Ejecutivo

El 87.5% del territorio nacional con violencia contra las mujeres

En Chiapas, 18.5% del territorio declarado en Alerta de Violencia de Género

2018-01-18 15:09:17 Leído : 12447 veces.
Marchan miles en protesta contra los feminicidios. Dos en este año en Chiapas

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, 18 enero 2018.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se ha declarado en 12 estados de la república (Veracruz tiene dos); en nueve, las solicitudes están vigentes y en siete se determinó no activarla, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En total, son 28 estados –87% del territorio nacional-- con alta preocupación por las agresiones contra las mujeres, que las colocan en una situación difícil que las puede llevar al feminicidio, sin que hasta hoy nadie haya podido detener el flagelo de la violencia extrema.

En Chiapas, apenas en la primera semana del año, se registró el primer feminicidio en Tapachula. Maribel Vázquez Sánchez, de 40 años, fue asesinada por su ex pareja, un militar. El 16 de enero se encontró el cuerpo de Gloria Castellanos Balcázar, depositado en una bolsa de basura en un pozo de una de las colonias del sur poniente de la capital del estado. Se presume que su asesinato ocurrió tres días antes.

Chiapas es una de las entidades con AVGM, declarada el 18 de noviembre de 2017 en 7 municipios (Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores). Se incluyeron otros 16 municipios de zonas indígenas con acciones específicas. En total, son 23 de 122 municipios; es decir, 18.5 por ciento del territorio estatal clama atención de las autoridades.

Sobre el feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar, el comunicado oficial sostiene que: “De acuerdo a las primeras investigaciones, la joven de 24 años fue reportada por sus familiares como desaparecida en las primeras horas del 13 de enero, luego que perdieran comunicación con ella”.

La madre de la víctima reveló que alrededor de las 15:15 horas del viernes 12 de enero, la joven salió de su domicilio ubicado en la colonia La Lomita, en Tuxtla Gutiérrez, a bordo de una camioneta Honda CRV, modelo 2014, color blanco con placas del estado de Chiapas.

Gloria le avisó que iría a recoger unas bases de pirotecnia en un salón de eventos, ubicado en la colonia Mactumatzá; sin embargo, al regresar a su casa, la madre se percató de que su hija no se encontraba ahí, por lo que trató de comunicarse con ella, sin obtener respuesta.

Luego de varias horas de insistir, decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía de las Mujeres, instancia que inició un reporte por persona desaparecida y giró los oficios correspondientes y la ficha de búsqueda a las diversas corporaciones policiacas. Elementos de la Fiscalía General del Estado lograron la recuperación de diversas imágenes de circuitos de videovigilancia y entrevistaron a familiares, compañeros y amigos, quienes permitieron conocer la última ubicación de la joven.

De esta forma, en la madrugada de este martes fue localizado el cuerpo sin vida, en un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió la joven la tarde del viernes.

La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio tomó conocimiento y ordenó el desahogo de las diligencias, acorde al protocolo de investigación del delito de feminicidio. Elementos del grupo interinstitucional ubicaron la camioneta de la víctima, abandonada sobre la novena sur y 13 poniente de la capital del estado.

También se logró la detención de Carlos “N”, por su probable responsabilidad en este delito. La indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, el cual ingresó a un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo.

Al realizar la pericial en criminalística de campo, en el salón de fiestas se ubicó el recipiente de basura al que se le realizó la prueba de luminol para determinar si contaba con rastros de sangre, dando positivo.

Por su parte, Carlos “N” afirmó que la tarde del viernes ayudó al vigilante del salón de fiestas a trasladar un bote de basura hasta un terreno baldío, aunque refirió no saber el contenido del mismo.

De acuerdo a la necropsia de ley, la víctima fue privada de la vida por asfixia a causa de estrangulamiento. Ante ello, el grupo interinstitucional ya realiza operativos de búsqueda del probable responsable material, quien al ser detenido, deberá ser puesto a disposición de las autoridades por el delito de feminicidio.

En el marco de la AVGM, y con el compromiso pleno de la defensa de los derechos de las mujeres, la Fiscalía de Chiapas rechaza totalmente cualquier forma de agresión, por lo que se compromete a solicitar ante el juez, la sentencia máxima para los responsables del crimen, que asciende a 60 años de prisión.

En el caso de Maribel Sánchez Gómez, la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que Agustín “N”, de 43 años, fue detenido -- en flagrancia-- como probable responsable del delito de feminicidio. “El cuerpo de la víctima fue localizado al interior de un domicilio ubicado sobre la Avenida Manuel González, manzana 30 de la colonia Los Reyes en la ciudad de Tapachula. El cadáver presentaba dos lesiones en el área del cuello y dos en la mejilla izquierda, así como en ambas manos”, señala el boletín.

Diversos testigos relataron que la víctima se encontraba en casa de unos familiares, en Tapachula, con la finalidad de pasar las fiestas de fin de año; sin embargo, horas después llegó su esposo, quien debido a problemas de celos discutió con ella y la lesionó con un arma blanca, hasta privarla de la vida.

De acuerdo con la necropsia de ley, la causa de muerte fue shock hipovolémico secundario a causa de herida producida por arma punzocortante. Como parte de las diligencias practicadas, destacan criminalística de campo, necropsia de ley, reconocimiento de cadáver, mecánica de hechos y entrevistas a testigos.

Por estos hechos, Agustín “N” será recluido en las próximas horas en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 3, con sede en Tapachula, y puesto a disposición del Juez de Control.

En respuesta ante los feminicidios ocurridos en la entidad, más de mil personas, entre hombres y mujeres vestidos de negro, marcharon por esta ciudad y se manifestaron en el Palacio de Gobierno, para exigir justicia por el asesinato de 58 mujeres, tan solo en el 2017, y los ocurridos este año. De acuerdo a los datos oficiales, el año pasado se registraron además 79 tentativas por violencia feminicida.

Las feministas han pedido en reiteradas ocasiones que la AVGM debe ser declarada en todo el estado, porque la que ha sido activada no abarca lugares donde se han registrado asesinatos de mujeres, como Cintalapa, entre otros. ¿Usted qué opina?

SEM/cr/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS