Elecciones 2018

Tagle y Mercado sostendrán la agenda legislativa feminista

Derechos sexuales y libertades, presentes en Poder Legislativo

2018-07-03 20:21:40 Leído : 11203 veces.
Habrá una primera alcaldesa en Tlalpan

SemMéxico, Cd. México, 03 julio 2018. Se espera que el nuevo Senado de la República y el Congreso de la Unión queden conformados de manera paritaria. En ese sentido, dos mujeres feministas que participarán en ambas cámaras, Martha Angélica Tagle Martínez y Patricia Mercado Castro, expresan que seguirán luchando por los derechos de las mujeres.

En entrevista para SemMéxico, la candidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, expresó que el siguiente paso es atender dos temas fundamentales en el país: cómo frenar la violencia de género en sus múltiples manifestaciones desde el acoso, la violencia sexual, política, hasta el feminicidio.  

“Tenemos que hacer una revisión y rediseño de las políticas públicas en este tema, porque sigue siendo el gran reto: que las mujeres podamos vivir libres de violencia para poder hacer todo lo demás”, citó.  

Comentó que el otro gran tema, tiene que ver con el empoderamiento económico de las mujeres. Ya avanzamos en lo político, pero ahora de lo que se trata es de cambiar la calidad de vida de las mujeres, eso pasa por un sistema de cuidados y de mayores posibilidades en los salarios.

“Habrá que ver quiénes llegamos con la agenda feminista para seguir abonando en el reconocimiento de la salud sexual, reproductiva y en la autonomía del cuerpo de las mujeres”.

Destacó que habrá un número importante de presidentas municipales y dos posibles gobernadoras, la de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la del estado de Puebla, Martha Erika Alonso. “Una de las buenas noticias es que tendremos un Senado y un Congreso con paridad, resultado de muchos años de lucha”.  

Por su parte, la ex secretaria de gobierno de la Ciudad de México, hoy candidata de Movimiento Ciudadano al Senado, Patricia Mercado, declaró a sus seguidores en redes sociales: “Estoy segura que ustedes me dieron ese voto; le dieron ese voto a Movimiento Ciudadano, para que yo represente ahí las causas por las que siempre he luchado y lleve ahí el trabajo por estas convicciones que compartimos; más derechos, libertades.”

“El derecho a decir de las mujeres, en todo lo que esto significa, todas las políticas, las reformas legislativas, la inversión presupuestal que necesitamos para que las mujeres de verdad puedan decidir sobre su cuerpo, sobre su vida. La inclusión que nadie sea excluido, discriminado, que todos respeten al otro y todo lo que implica la inclusión. Hay una definición en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su último recurso en el tema de inclusión, vamos a ver cómo se concreta eso. Se tiene que fortalecer el Estado laico”.  

Le desea Alfa suerte a la alcaldesa de Tlalpan

No le favorecieron los votos a la ex candidata a la alcaldía de Tlalpan de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, Alfa González Magallanes, en la jornada electoral más grande de México.

Ante la derrota por parte de la coalición Juntos haremos historia, expresó que sin duda Tlalpan requiere una gran inversión presupuestal para mejorar sus calles, banquetas, para que esté iluminada; para que tenga parques públicos, centros deportivos, para combatir las inundaciones, la falta de agua; para combatir la inseguridad, la violencia -dentro y fuera de las casas; generar estancias infantiles, escuelas y oportunidades laborales, entre muchos otros grandes problemas.

Dijo que, sin embargo, el cambio en lo que será la primera Alcaldía de Tlalpan, no puede hacerlo una sola persona: “necesitamos trabajar juntos ciudadanía y gobierno, exigir rendición de cuentas, transparencia y aplicación racional del presupuesto” y deseó el mayor de los éxitos para su administración. Asimismo, agradeció a quienes le brindaron su confianza y votaron por ella.

Cabe recordar que hasta la fecha, la ciudad de México no se dividía en municipios, sino en 16 delegaciones.

SEM/LA/mr


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS