Mujeres

Posicionamiento de la Red Mujeres que Luchan ante la violencia feminicida en Yucatán

A todo el pueblo yucateco

2018-08-27 13:29:27 Leído : 233 veces.
La impunidad que impera en México, la cual es una de las responsables que hoy día tengamos el tejido social tan roto, ha propiciado que el número de feminicidios vaya en aumento

Posicionamiento de la Red Mujeres que Luchan ante la violencia feminicida en Yucatán

 

A los poderes ejecutivo, legislativo  y judicial estado de Yucatán:

A las dependencias encargadas de garantizar la protección de la niñez:

A las dependencias encargadas de garantizar la vida de las mujeres:

A las organizaciones civiles solidarias con los derechos de las mujeres:

A todo el pueblo yucateco:

Como  Mujeres que Luchan vemos con mucha tristeza y enojo que el sistema patriarcal continúa costando la vida de mujeres de todas las edades y geografías ante la indolencia de las autoridades que deberían tomar acciones en contra de la violencia machista que en muchos casos termina en un Feminicidio.

La impunidad que impera en México, la cual es una de las responsables que hoy día tengamos el tejido social tan roto, ha propiciado que el número de feminicidios vaya en aumento, y quienes ocupan puestos de poder no han hecho absolutamente nada para tomar acciones con el objetivo de que las mujeres podamos sentirnos seguras.

La periodista Frida Guerrera Villalvazo ha contabilizado, del 1 de enero de 2016 al 2 de julio de 2018 un total de 3,347 casos  de mujeres que fueron víctimas de Feminicidio en nuestro país, siendo precisamente2018 el año en que se ha presentado un pico más alto de estos crímenes.

En 2016 el total de feminicidios fue de 1,600, en 2017 fueron 1,831 y en lo que va de 2018 han sido 1,165 casos;  para estas mujeres y sus familias solo ha habido revictimización y olvido por parte de las y los impartidores de justicia, esto sin tomar en cuenta los casos de tentativa de feminicidios o los de violencia sexual.

En lo que va de 2018 en Yucatán se han registrado 11 casos de feminicidio, esto es de especial preocupación ya que nuestro estado ocupa el vergonzoso quinto lugar nacional en violencia sexual, crimen que muchas veces también queda impune.  Para el caso de Yucatán este último mes de agosto de 2018 ha sido especialmente preocupante, ya que en los medios hemos podido observar cómo se han incrementado los casos de feminicidio en nuestro estado.

En los últimos días nos ha conmocionado los lamentables feminicidios de una pequeña de 6 años en el poblado de Tadzihú, considerado el más pobre de América Latina, la pequeña fue estrangulada y arrojada a un pozo y en su cuerpo habían signos de violencia sexual,  y el caso de una joven de 20 años embarazada quien fue asesinada en Kanasín  por su pareja, además hay que recordar que una niña de 11 años fue acuchillada al defenderse de una agresión sexual también en Kanasín.

Por este motivo nos parece muy lamentable que el  gobierno de Yucatán se haya negado a declarar la Alerta de Violencia de Género para nuestro estado, ya que continúa poniéndonos a las mujeres en situación de vulnerabilidad. Nos parece una burla que las autoridades nos digan que tenemos condiciones de vida similares a los países nórdicos cuando en la realidad las mujeres sufrimos acoso, abuso sexual, violencia física y la máxima expresión de violencia: el feminicidio.

Por lo tanto, a las y los encargados de los tres poderes del Estado  exigimos que se comprometan a llevar a cabo las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia sistémica y sistemática que vivimos a diario las mujeres.

Nos interesa saber cuáles fueron las medidas que se tomaron en este sexenio que está por terminar en torno a la situación de desigualdad que vivimos por el hecho de ser mujeres. Reclamamos que el gobierno del estado, a través del Instituto Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres nos informe públicamente que hicieron en favor de los derechos de las  mujeres.

Exigimos también que las dependencias que tienen a cargo el cuidado y la protección de la niñez yucateca tomen en serio su función para que se garantice la no repetición de casos como el de la menor víctima de feminicidio en Tadzihú. Es importante recordar que México es Estado parte de la Convención de los Derechos del Niño por lo tanto, es obligación del Estado garantizar el bien superior de las niñas y los niños, y es lamentable que la niñez de los municipios más pobres de Yucatán viva en la desprotección.

El gobierno que se despide el próximo 30 de septiembre será recordado por el incremento de asesinatos de mujeres en razones de género, es decir, feminicidios.

Abrazamos a las familias de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio y exigimos justicia.

 

Red de Mujeres que Luchan:

Ema Patricia May Ek

Yamily Chan Dzul

Miriam Rubí Escobar Parga

Samantha Sursock

Jess Cerecedo

Zuleima Salinas Islas

Raquel Corona

Lorena Aguilar Aguilar

Gabriela de la Paz Torres Estrada

Sandra Gayou

Patricia Calderas

Neyda Aracelly Pat Dzul

Martha Flores Osorio

Alma Cristina Balam Xiu

 

Colectivos:

María Candelaria May Novelo, Centro Cultural de Derechos Humanos Casa Colibrí,

Valladolid, Yuc

Nora Salome Tzec Caamal Ka’ Kuxtal Much Meyaj, Hopelchen, Campeche

Patsy Yajhana España Chan Colectivo Peninsular Yucatán/Q. Roo Xkichpaan Ko’olel

Trans

Fátima Díaz Borges, Mango Malva A.C.

Bertha Elena Munguía Gil, Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, A.C.

Amanda Quezadas Llanes, Centro de Investigación Escénica El Teatrito

Gabriela Amor, Colectiva Chuleles

Colectivo Valquiria

Colectiva K-luumil X'ko'olelo'ob, Bacalar, Quintana Roo

U Yich Lu'um

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS