Mujeres

Anuncia Marea Verde Jornada por despenalización del aborto

En Oaxaca se practican cada día 33 interrupciones de embarazos

2018-09-20 18:22:57 Leído : 292 veces.
• Una deuda del Estado mexicano con las mujeres

SémMéxico, Oaxaca, 20 septiembre 2018.- En Oaxaca se practican alrededor de 11 mil 500 abortos cada año, casi mil abortos por mes o 33 diarias, informaron hoy mujeres independientes y de diversas organizaciones feministas de Oaxaca, al anunciar la Jornada de Lucha por la Despenalización del Aborto que se realizará del sábado 22 al 28 de septiembre.

En conferencia de prensa, María Antonia Cruz Montero del Gesmujer; Vilma Kat Ulloa, independiente; Mayra Aldaz, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Carmen Calvo, de Consorcio-Oaxaca, explicaron que la Jornada se realiza dentro del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en el que realizarán diversas acciones que tienen como finalidad el reclamo de un derecho de las mujeres el aborto legal, seguro y gratuito.

“Es una deuda que el Estado Mexicano tiene con las mujeres y por lo tanto, con la democracia” y una demanda de salud pública para evitar la muerte innecesaria de mujeres por prácticas de abortos clandestinos que ponen en riesgo sus vidas, de ahí que reclamarán políticas públicas que garanticen una interrupción del embarazo seguro y en condiciones adecuadas.

Dijeron que de acuerdo a la organización “Marie Stopes México”, en Oaxaca se tiene registro de dos mil 300 abortos practicados al año, pero por cada aborto registrado existen cuatro clandestinos. Es decir, se estima que estos podrían alcanzar a mil 200 mujeres más se realizan un aborto en condiciones clandestinas e inseguras.

En total, la cifra de abortos en Oaxaca asciende a 11,500 por año, casi mil abortos por mes o 33 abortos diarios. Más de una mujer por hora aborta en Oaxaca y lo hace en condiciones de clandestinidad.

Por tal motivo, en el marco del #28S, se impulse una Jornada de Lucha por la Despenalización del Aborto en Oaxaca, que tendrá lugar del 22 al 28 de septiembre en diversos espacios de la capital oaxaqueña, donde se pondrá al alcance de todas, información respecto a los derechos reproductivos, sexuales y el derecho a decidir.

Este sábado 22, la Marea Verde Oaxaca, en alusión a las recientes protesta realizadas por mujeres argentinas en demanda del aborto libre y gratuito, habrá una desde las 10:00 hasta las 15:00 horas habrá una Feria Informativa, frente a Catedral y a las 18:00 horas en La Jícara, se realizará el Cine debate.

Del 24 al 27 de septiembre, se realizarán talleres sobre la despenalización del aborto, círculos de reflexión, talleres de desobediencia y monólogos. Para estas actividades el cupo es limitado a 20 mujeres.

Finalmente, el 28 de septiembre a las 4:00 de la tarde se realizará una marcha que partirá de la Fuente de las 8 regiones al Zócalo capitalino.

Para mayor información se puede consultar la página de facebook Marea Verde Oaxaca.

SEM/sj

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS