Extraordinarias

Gozosa vida la de la escritora Margarita Peña

Destaca su obra sobre literatura novohispana Juan Ruíz de Alarcón: reconstrucción biográfico-crítica.

2018-10-08 18:50:01 Leído : 421 veces.
Falleció a los 81 años de edad.

SemMéxico. Cd. de México. 8 de octubre de 2018.- Rigurosa académica y ligera a la vez, Margarita Peña decía que Juan Ruíz de Alarcón era su novio mientras viajaba haciendo investigación literaria sobre el autor, publicaba una mirada feminista de las monjas de la Nueva España y la novela erótica El Amarre. Por un ataque al corazón, murió ayer a los 81 años de edad.

Integrante fundadora de la revista FEM, con una vasta producción literaria, medio siglo como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros, la doctora en Letras Margarita Peña Muñoz, nacida en la Ciudad de México en 1937 fue despedida esta mañana en la colonia Roma por amistades y admiradores.

En el mundo de la Academia destaca su obra sobre literatura novohispana Juan Ruíz de Alarcón: reconstrucción biográfico-críticaLos cuadernos de Sor Juana y Juan Ruíz de Alarcón ante la crítica y en diferentes épocas publicó en todos los más importantes suplementos literarios del país.

Como feminista, vivió apoyando las causas de las mujeres, impulsando la revista FEM y escribiendo de manera gozosa, como cuando rescató en 2002, de entre los libros prohibidos por la Inquisición el “Libro del juego de las suertes” oráculo renacentista con predicciones sobre el amor, la salud y los hijos. Y el thriller novelado “La vampiresa de Dakota.”

Escribió también junto con su única nieta Camila, la novela infantil Aventuras de Lula y el Duende Piernaslargas.


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS