Ejecutivo

Alcaldesas de Jalisco integran Red en busca de transformar el panorama político del estado

30 presidentas municipales.

2018-12-19 20:54:35 Leído : 332 veces.
Buscan zanjar la brecha de igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Jalisco. 19 de diciembre de 2018.- Con la pretensión de transformar el panorama político del estado e impulsar la reconstrucción de la participación de las mujeres en la política, este miércoles se conformó la primera Red de Alcaldesas del Estado de Jalisco.

 

De las 30 presidentas municipales emanadas de diferentes partidos políticos que electas en el proceso electoral de julio pasado, 15 de ellas sostuvieron un encuentro convocadas por el Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (CIDIGLO), en el que decidieron conformar la red con el objetivo de capacitarse, intercambiar experiencias, acompañarse y reconocerse como aliadas más allá de las diferencias políticas.

 

“Somos conscientes de la desigualdad y la violencia que se ejerce contra las mujeres en nuestro país, estado y municipios y nos reconocemos en una posición clave pararevertir esta realidad”, señaló la red al anunciar su creación.

 

La agrupación “apartidista” conformada hasta el momento por las presidentas municipales de Amacueca, Chimaltitán, Chiquilistlán, El Grullo, Gómez Farías, Huejúcar, Jilotlán de los Dolores, San Cristóbal de la Barraca, San Diego de Alejandría, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos, Unión de Tula, Villa Hidalgo y Zapotitlán de Vadillo, advirtió en su primer posicionamiento que la unión de fuerzas políticas permitirá transformar el panorama político de los municipios que gobiernan y toda la entidad.

 

Entre los objetivos de la Red está el zanjar la brecha de igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones así como visibilizar y atender la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones. 

 

Por ello, hicieron un llamado a las alcaldesas que aún no son parte de la Red a  “sumarse y unirse en nuestra lucha por trasformar el panorama político, para que una niña en cualquier rincón de Jalisco sepa que ella puede ser la presidenta, la diputada, la gobernadora que cambiará la realidad de su entorno. Porque aquí estamos y no permaneceremos calladas: nunca más un Jalisco y un México sin nosotras”.

 

La Red, es la primera agrupación de este tipo que se conforma en la historia política del estado en medio de la coyuntura del incremento sustancial en el número de presidentas municipales en Jalisco para el período 2018-2021.  


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS