Mujeres

Mujeres salen a la calle en Guerrero #8M #NosotrasParamos

* Integrantes de la agrupación denominada “Colectiva Violeta”, se pronunciaron en contra del feminicidio.


* Con tambores, poesía, y cantos, jóvenes y adultas feministas, se dieron cita para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 9 de marzo de 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la agrupación denominada “Colectiva Violeta”, se pronunciaron en contra del feminicidio, el racismo, la lesfobia, la feminización de la pobreza entre otras causas y exigieron respeto a la vida de todas las mujeres sin discriminación alguna.
En un acto realizado en el punto conocido como “Monumento a las Banderas”, al sur de la capital del Estado, con tambores, poesía, y cantos, jóvenes y adultas feministas, se dieron cita para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La poetisa guerrerense Teresa Larumbe, leyó algunos poemas de su autoría, narró el caso de “Laura”, su amiga, que hace un par de años, fue encontrada muerta, tirada en uno de los canales de Acapulco, luego de casi tres semanas de haber sido asesinada, y de cuyos asesinos, hasta el momento no se sabe nada. “Yo lloro, pero me pongo cabrona”, dijo, y lamentó que a las mujeres les han hecho creer que la belleza física es lo más importante porque les abre las puertas a todo “que estúpido”, sentenció.
Yolitzin Jaimes, coordinadora del Colectivo Violeta, informó que dicha conmemoración la organizaron junto con otra organización llamada REMJINA.
En su posicionamiento denominado “De América Latina y el Caribe sobre el Paro Internacional de Mujeres”, dijo que su adhesión a este paro, fue para denunciar los feminicidios, el racismo, la violencia sexual en todas sus formas, incluyendo la explotación y trata de personas cuyas víctimas son en su mayoría mujeres.
En contra de la lesfobia y la transfobia, responsables de tanto crímenes de odio, el trabajo sexual que se impone a muchas mujeres como única forma de sobrevivencia; la falta de acceso a la tierra para las mujeres; la criminalización de las defensoras de la vida y el territorio como Bertha Cáceres en Honduras; la feminización de la pobreza, que afecta especialmente a mujeres indígenas, afrodescendientes y de la diversidad sexual.
La negación de la salud sexual y reproductiva que incluye falta de educación sexual laica, científica y obligatoria, acceso libre a anticonceptivos, incluyendo anticoncepción de emergencia y la criminalización del aborto; la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidades; la triple jornada de trabajo que afrontan la mayoría de las mujeres al tener trabajo fuera de casa, tareas de hogar y crianza como obligaciones exclusivas; el analfabetismo que es más alto entre la población femenina, en especial la indígena así como la baja escolaridad; y la falta de paridad en las listas de elección, aunque “somos la mayoría de la población”.
Entre las exigencias, expuso el respeto a la vida de todas las mujeres sin discriminación alguna; todos los derechos para todas las mujeres, especialmente para quienes no pueden estar en este tipo de conmemoraciones porque tiene que estar luchando por sobrevivir o son prisioneras de la violencia; acceso a la educación gratuita y que integre una perspectiva de género; políticas públicas con enfoque de género en todos los ámbitos, así como la asignación de los recursos económicos para poder implantar estas políticas.
Yolitzin Jaimes expresó su solidaridad, la que dijo, es la mejor arma. “Vivas nos queremos, las mujeres en Guerrero, ser feminista es nuestra revolución, ésta manifestación como muchas más, es una clara prueba que las mujeres en huelga, estamos juntas y no nos detendremos, sin nosotras el mundo se detiene, nosotras somos el mundo”, apuntaló.



Comment Box is loading comments...