Congreso

Modifican marco legal en Guerrero para combatir la violencia contra las mujeres

* Cuatro leyes fueron modificadas de acuerdo a las recomendaciones del CONAVIM


* Se tipificó el delito de discriminación; ahora se debe investigar de oficio el abuso sexual a menores de 18 años y se elimina el delito de estupro.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 17 de marzo de 2017.- El pleno del Congreso Local, aprobó, diversas reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones al Código Civil, Penal, a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación, así como a la Ley de Divorcio, en respuesta a las observaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), derivadas de la solicitud de Alerta de Violencia de Genero (AVG), solicitada para ocho municipios de la entidad.

Durante la sesión de este jueves, el pleno del Congreso Local, aprobó dispensar el tramite legislativo, para dar la segunda y tercera lectura a los dictámenes con proyectos de decreto para reformar, adicionar, y derogar, diversas disposiciones de cuatro leyes locales.

Las propuestas, fueron presentadas por las diputadas Flor Añorve Ocampo (PRI), para reformar, adicionar y derogar artículos de la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación; Erika Alcaraz Sosa (PRD), sobre el Código Penal del Estado de Guerrero; María del Pilar Vadillo Ruiz, artículo, 27 de la Ley de Divorcio; María de los Ángeles Salomón Galeana (PRI), articulo 44 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

En cumplimiento a las observaciones hechas, debieron tipificar el delito de discriminación; investigar de oficio el abuso sexual a menores de 18 años; eliminar el delito de estupro; modificar el artículo 179 del Código Penal, relativo a la violación equiparada, para que las fracciones I y II de dicho numeral incluyan a las personas menores de 18 años; homologar la reparación del daño con la figura prevista en la Ley General de Víctimas; homologar las hipótesis de homicidio contra la cónyuge, concubina u otra relación de pareja permanente, al delito de feminicidio; y, derogar el artículo 146 relativo al homicidio o lesiones por emoción violenta.

Una vez realizadas las adecuaciones que consideraron pertinentes, los integrantes de las Comisiones Unidas para la Igualdad, y de Justicia, discurrieron implementar diversas modificaciones al Código Penal, y armonizarlo con el Código Penal Federal, en cuanto al delito de homicidio por razón de parentesco agravando la pena cuando se trata de cónyuge, concubina o concubinario, feminicidio; circunstancias en que se cometa el aborto, violación equiparada, establecimiento de los casos de violencia por el concepto de maltrato, respecto del delito de violencia familiar.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, felicitó a las diputadas que más allá de filiaciones partidistas dijo, impulsaron este paquete de reformas que tienen como objetivo abatir la violencia feminicida y avanzar en la igualdad sustantiva real, de género y poner desde el legislativo lo que le corresponde para tratar de crear un marco jurídico más adecuado en materia de combate al violencia de género y la discriminación.

Sin embargo, dijo que ahora le corresponde al Poder Ejecutivo, dar muestras de querer avanzar en este mismo camino de combate a la violencia feminicida, y declarar la alerta de género, luego de que ha solicitado una ampliación de cinco días para emitir el informe sobre el cumplimiento de las observaciones emitidas por la CONAVIM.


Comment Box is loading comments...