Internacional

Alemania tendrá a la primera mujer astronauta en su historia

*Se presentaron más de 400 candidatas.


* *Once astronautas varones ese país ha enviado al espacio.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México. 20 de abril de 2017.- Alemania acaba de elegir a quien será la primera mujer astronauta en su historia, luego de once astronautas varones que ese país ha enviado al espacio.
La iniciativa partió de la ingeniera aeroespacial Claudia Kessler, quien lanzó un casting para seleccionar a la primera mujer que recibiría entrenamiento con el fin de cumplir ese papel y romper las barreras que impiden que las mujeres alcancen los mismos objetivos que los hombres.
Se presentaron más de 400 candidatas y en el proceso de selección, que acaba de tener lugar, fueron elegidas InsaThiele-Eich, meteoróloga de 31 años especializada en cambio climático, y Nicola Baumann, ingeniera industrial y piloto de cazas del ejército alemán de 33 años.
Ambas recibirán un fuerte entrenamiento durante dos años, y sólo una de ellas será la elegida para viajar al espacio en 2020, a la Estación Espacial Internacional (ISS), y la otra quedará como su sustituta en caso de que la primera no pueda emprender el vuelo.
ISS (International Sapce-Station) es una estación que se encuentra en órbita en el espacio como un centro de investigación, la cual está en construcción desde 1988 y es la astronave más grande en órbita alrededor de la tierra.
El proyecto iniciado por Claudia Kessler, miembro de pleno derecho de la Academia Internacional de Astronáutica y del Senado de la Asociación Alemana aeroespacial, recibió el apoyo del Ministerio alemán de Economía, pero tuvo que recurrir a una campaña de crowdfunding (financiación colectiva) para recaudar 50 mil euros que se necesitan para la formación de las astronautas.
La principal motivación de Kessler para llevar adelante su iniciativa fue llamar la atención sobre la escasa proporción de mujeres en carreras profesionales científicas y tecnológicas y para animar a las niñas a optar por esa clase de estudios.
Desde Yuri Gagarin hasta nuestros días, 500 astronautas hombres han salido al espacio y sólo 18 mujeres, sobre lo cual, la presidenta de las Mujeres Ejecutivas de Galicia, Claudia Reyes Uschinsky. Comentó que no era algo que sorprendiera, pues “si no mandamos en la Tierra, mucho menos lo haremos fuera de ella”.
Lo cierto es que el Gobierno de Alemania ha formado y enviado a once astronautas varones al espacio y no ha dado oportunidades a las mujeres, por lo cual, la iniciativa de Kessley se ha convertido en una fuerte presión para que promueva la incorporación de las mujeres al espacio.
“Si la educación es igual para hombres y mujeres, ¿por qué el espacio debería ser una excepción?, se preguntó ClaudiaKessler, antes de echar a andar su iniciativa.
En los casos de Insa Thiele-Eich y Nicola Baumann, que fueron las seleccionadas, ellas no van a ser astronautas profesionales propiamente dicho, se trata de formar astronautas comerciales ante la perspectiva de que viajar al espacio llegue a convertirse en un negocio turístico en las décadas que vienen, como es el propósito de algunas firmas privadas.
De cualquier modo, ambas recibirán el entrenamiento de astronautas, sobre lo cual Baumann dijo: “Se ha cumplido un sueño de mi infancia”, en tanto que Thiele-Eich, hija de un astronauta alemán, señaló: “Hasta dentro de unos días o unas semanas empezaré a ser consciente de lo que significa la decisión del jurado” que la seleccionó.
Las otras cuatro candidatas que no pasaron el corte en la última fase se mantendrán en la reserva, ya que, a juicio del jurado, cumplen también con los estándares internacionales necesarios convertirse en astronautas.

"Los alemanes tenemos que estar orgullosos de todas ellas", aseguró el miembro del jurado Ulrich Walter, profesor en la Universidad de Múnich y uno de los once hombres de nacionalidad alemana que ha estado en el espacio.

La ministra de Economía, Brigitte Zypries, que apoyó el proyecto, se mostró convencida de que la iniciativa "alentará a muchas mujeres y niñas a ir por su propio camino".

"Son buenos ejemplos para entusiasmar a otras mujeres jóvenes por las profesiones técnicas y científicas", afirmó.

Aún no se han logrado reunir la totalidad de los fondos que se requieren para realizar esta iniciativa, por lo cual el proyecto todavía está en campaña de crowdfunding.



Comment Box is loading comments...