Mujeres

Exigen investigación sobre feminicidio en Michoacán

Exigen investigación sobre feminicidio en Michoacán


* Autoridades expusieron el cuerpo, medios cuestionaron a la víctima

Redacción

SemMéxico, Cd. de México., 28 noviembre 2016.- Familiares, amistades y organizaciones de la sociedad civil exigieron a autoridades michoacanas justicia para esclarecer el asesinado de Satya López y que su caso sea investigado como feminicidio, como lo indica la Alerta de Violencia de Género.
A través de una petición de firmas para apoyar la solicitud, en el sitio web Change.org, la Coordinación de Feministas de Michoacán, exhortan a autoridades “a que se re-tipifique el delito como feminicidio y no como homicidio culposo como está ahora. Pues la Alerta de Género implica que todos los asesinatos de las mujeres sean investigados como feminicidio, como refiere la Sentencia del Campo Algodonero”.
La semana pasada, el 22 de noviembre, Satya López fue reportada como desaparecida, al día siguiente se confirmó su asesinato en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Además, familiares y las organizaciones exigen al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; a José Martín Godoy Castro, Procurador de Justicia del Estado, al Sistema Judicial del Estado de Michoacán, y a los organismos responsables de proteger a las mujeres en este estado, que “se proteja la imagen de Satya y la de su familia como lo expresa la ley de protección de víctimas”.
En la petición, se señala que el cuerpo de Satya fue expuesto “no solo en un espacio público sino también por los medios de comunicación. Los medios aludieron a cuestionar su moral, sus decisiones, no a cuestionar claramente las acciones de quien perpetuó el crimen, de quien la asesinó, del feminicida.”
“Exigimos que ni el sistema judicial ni el gobierno del estado filtre información confidencial del caso a los medios de comunicación”, ya que “malversan la imagen de Satya”.
También, piden “reparación del daño y una debida diligencia. Procesamiento del culpable, que ya está detenido y que fue encontrado en flagrancia con el auto de la víctima”.
Asimismo, solicitan “que el gobierno del Estado proteja a la familia de la víctima y sea coherente con las últimas declaraciones dónde dice que habrá cero tolerancias en casos de violencia de género”.
De acuerdo con información del diario Cambio de Michoacán, Circe López, presidenta de la Asociación Civil Humanas Sin Violencia, organización feminista que acompaña jurídicamente a la familia de Sayta López, indicó que en el caso de Sayta “no solo se ha dado la revictimización de la mujer asesinada, sino que tampoco se ha hecho un correcto procedimiento para que la familia de la víctima acceda a la reparación del daño que marcan los protocolos”.
Además, Circe López cuestionó “el porqué la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán no puso un cerco alrededor de la víctima para impedir el paso de los medios.
De igual forma, según el mismo medio, la madre de Satya López exigió una disculpa pública a los medios de comunicación que afectaron la imagen de su hija”.
Michoacán emitió, el pasado 27 de junio 2016, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 14 municipios: Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.
Para consultar la petición: https://www.change.org/p/justicia-a-satya-l%C3%B3pez-v%C3%ADctima-de-feminicidio-en-morelia-mich?tk=WL_vO5TnuakcU2wm-b67p7jCJPBfLyJ8Odt8R1HGqwo&utm_medium=email&utm_source=signature_receipt&utm_campaign=new_signature

Comment Box is loading comments...