Embarazos adolescentes, consecuencia de falta de oportunidades de desarrollo para las jóvenes

Es indispensable que los y las gobernantes sean laicos y respetuosos de los derechos humanos de las mujeres


* LA JUVENTUD DE HOY ES RESULTADO DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DE AYER.

MARTHA BARRAGÁN

SemMéxico. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Hace dos años aproximadamente me invitaron a dar un taller sobre violencia de género en una comunidad de Oaxaca, aprendieron 350 mujeres que era el violentómetro y dolorosamente salió en el grado más alto de violencia. Para que las mujeres acudieran a la charla el nombre del taller es “Te presento al amor” y al terminar la exposición y levantar testimonios sobre lo aprendido entre otras cosas las mujeres decían: “no conozco el amor, solo recibí golpes”, “en mis tiempos una pensaba que eso estaba bien”, “antes nadie nos defendía”.

Creo que antes y ahora sigue la situación muy similar, los avances son precarios. Pero lo que realmente fue impactante fue que me invitaran a la comisaría para charlar con una jovencita de 14 años que había sido atacada a machetazos por su padrastro porque se defendió de un ataque sexual. Detuvieron al hombre y se esperaba que la joven decidiera el destino de su agresor bajo el siguiente contexto: la familia del hombre pidiendo que le otorgara el perdón, por otro lado la madre diciéndole que es pecado acusar a un padre, y a un hermanito pequeño pidiéndole no metas a la cárcel a mi papá.... Mi trabajo fue hablar con ella y decirle lo valioso que es que un delito tenga consecuencias legales, lo bien que le haría a ella enfrentar a su agresor. Ella se quedó convencida de lo que charlamos pero LA CULTURA MACHISTA ganó una vez más, al poner los derechos del “hombre de la casa” por encima de los derechos de la joven y la madre. Un años después fui a dar otro taller a la misma comunidad y pregunté por el mismo caso y penosamente recibí la triste noticia que la mejor posibilidad que tuvo la joven de 15 años fue casarse con un joven de 16 años y así salir de la violencia de su casa.

¿De verdad no hay dinero para que los talleres de desarrollo humano que se dan no sean cada año?

Sería revolucionario que TODOS LOS CANDIDATOS TENGAN PERSPECTIVA DE GÉNERO, para que sus gestiones arrojen resultados de equidad para las niñas y mujeres.

Es indispensable que los y las gobernantes sean laicos y respetuosos de los derechos humanos de las mujeres.

Cada que una adolescente se embaraza es consecuencia de las pobre o nulas oportunidades de desarrollo, seguridad, educación y justicia a la que tienen derecho.

LA JUVENTUD DE HOY ES RESULTADO DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DE AYER.

Es indispensable un cambio educativo que incluya educación sexual profesional y asertiva.

Con amor y con humor... Mar


Comment Box is loading comments...