Ejecutivo

San Luis Potosí pondrá en marcha el Observatorio de Participación Política de las Mujeres

El convenio de creación de ese organismo se firmará el próximo jueves 25 de mayo.


* Coordinará acciones para promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público.

Redacción

SemMéxico, San Luis Potosí, SLP., 22 mayo 2017.- Representantes del Congreso estatal, presidentas y presidentes municipales, autoridades judiciales, de la iniciativa privada y sociedad civil han sido convocados para participar en los trabajos que efectuará el Observatorio de Participación Política de las Mujeres que empezará a operar en la entidad.
Para su puesta en marcha el convenio de creación de ese organismo se firmará el próximo jueves 25 de mayo en el Centro de Convenciones de esta capital, con la presencia del Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, y la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez.
El Observatorio coordinará acciones para promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito público a fin de cerrar las brechas de género desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Han colaborado en la creación del Observatorio, además del IMES, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Tribunal Electoral del Estado, y el cual es el correspondiente a su similar que en el plano nacional creó Inmujeres conjuntamente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el grupo de trabajo del Observatorio estarán incorporadas la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Congreso estatal, Dulcelina Sánchez de Lira; el Director del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, Raúl González Vega; la Vocal Ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza; el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Bulmaro Corral; el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, Luis Gerardo Aldaco Ortega; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Andrés López Espinosa, y el Director del Instituto Potosino de la Juventud, Luis Fernando Alonso Molina.
Participarán, además, los presidentes de los diversos partidos políticos, presidentas municipales, titulares de varias instituciones de educación superior, así como representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas que trabajan a favor de las mujeres.
Entre ellas, Lourdes Moreno Estrada, presidenta de Somalou, A. C.; Alma Irene Nava Bello, de EDUCIAC; Arely Torres Miranda, Consejera de Inmujeres; Marcela García Vázquez, Presidenta de Nueva Luna, A. C.; y Gloria de los Ángeles Flores Sánchez, Presidenta de Yo Soy, A. C.
Testificaran en forma honorífica la firma del convenio de creación del Observatorio el gobernador Carreras López y la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, que harán la Directora General del IMES, Velázquez Gutiérrez, la Consejera presidente del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, y el magistrado Oscar Kalixto Sánchez, presidente del Tribunal Electoral en la entidad.



Comment Box is loading comments...