Ejecutivo

En Chihuahua se realizarán 53 acciones estratégicas para detener violencia contra personas defensoras y periodistas

Fue firmado el Plan de Contingencia para la prevención de agresiones en su contra.


* El Plan de Contingencia, que ahora tocó su turno a Chihuahua para formalizarlo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 de junio de 2017.- Para atender, desde sus orígenes, la situación de violencia que viven las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Chihuahua, fue firmado el Plan de Contingencia para la prevención de agresiones en su contra.
En una ceremonia, el trascendental proyecto fue firmado por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
El Plan de Contingencia, que ahora tocó su turno a Chihuahua para formalizarlo, será firmado por todos los gobernadores de la República y representa una medida extraordinaria del Estado mexicano para hacer frente a esa problemática.
Fue el resultado de un acuerdo de colaboración entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, cuyo principal objetivo es establecer medidas estructurales de prevención sobre los factores de riesgo que originan las agresiones en contra de defensores y periodistas.
Dicho Plan cuenta con 53 acciones estratégicas guiadas por cinco temas:
1.- Periodistas y Libertad de Expresión;
2.- Personas en situación de vulnerabilidad: Mujeres, personas migrantes, y grupos de la diversidad sexual;
3.- Medio Ambiente;
4.- Sierra Tarahumara, y
5.- Estrategias Transversales, en particular: justicia, transparencia en la información y marco legal.
El Plan de Contingencia es un proceso que busca prevenir las agresiones y mejorar las condiciones de defensores y periodistas reconociendo su labor como pilar fundamental de nuestra democracia.
Al evento asistieron, además de los mencionados, la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,María Luisa Bascur; la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías; el secretario de Gobierno del estado de Chihuahua, César Jáuregui; la presidenta de la LXV Legislatura del Congreso del estado de Chihuahua, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Adela Jiménez, entre otros.
GA/GR


Comment Box is loading comments...