Congreso

Niegan derecho a diputada oaxaqueña a solicitar Alerta de Género

Dice el Juez que como ciudadana, como mujer, no le afecta ningún derecho humano el hecho que el titular de la Defensoría no haya tramitado la solicitud para activar la violencia de género


* Desechan el recurso de amparo inscrito en el expediente 714/2017 donde la legisladora reclama la omisión del presidente de la DDHPO.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 13 de junio de 2017.- El abogado Gerardo Sagrero informó que el Primer Juez de Distrito en Oaxaca del Poder Judicial de la Federación le negó el derecho a la diputada María de Jesús Melgar, de pedir la Alerta de Género para esta entidad, con lo cual, incumple con la perspectiva de género en los asuntos relacionados con las mujeres.

Llanamente, explicó, al desechar el recurso de amparo inscrito en el expediente 714/2017 donde la legisladora reclama la omisión del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo para solicitar la alerta de género por los feminicidios, el juez es parcial.

"Dice el Juez que como ciudadana, como mujer, no le afecta ningún derecho humano el hecho que el titular de la Defensoría no haya tramitado la solicitud para activar la violencia de género", recalcó.

La demanda no tuvo ninguna falla y contó con todos los requisitos judicialmente para ser interpuesta. "Es un criterio del juez que no le asiste ningún interés legal para interponer este recurso", recalcó.

El primer juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación conoció de la solicitud de amparo el 7 de junio y para el 9 del mismo mes, ya había dictado el acuerdo, es decir, 48 horas después.

Con copia del acuerdo, calificó el actuar del juez como una acción legalista porque actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido algunos protocolos donde obligan a los jueces actuar con perspectiva de género, favoreciendo a las mujeres.

"Este criterio no atiende esos protocolos y lo califico malo y estricto para el tema. Así como un actuar bastante limitado del juez de distrito. A la diputada le asiste el derecho por que puede ser víctima de un feminicidio. Y para cualquier mujer tiene el interés legítimo", señaló.

La parte jurídica interpondrá un recurso de queja en los próximos días para que un magistrado conozca el caso por medio de un Tribunal Colegiado.

Después de conocer la notificación formal del actuario, interpondrá el recurso que tardaría entre dos o tres meses para ser resuelto e incluso, podrían dar vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ante esta petición de amparo, el juez debió solicitar un informe al defensor de los DDPO sobre su actuación y no desecharla en el primer momento.




Comment Box is loading comments...