Ejecutivo

16 mil mujeres menores de 19 años se convierten en madres en Oaxaca anualmente

Instalan Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. 


* Pueden enfrentar un estigma social, alto grado de discriminación, marginación o incluso rechazo familiar

Zaira Hernandez , corresponsal


SemMéxico. Oaxaca. 14 de junio de 2017.- En Oaxaca, cada año cerca de 16 mil mujeres menores de 19 años se convierten en madres de familia, alertaron autoridades estatales en la instalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. 

Esta situación compromete el desarrollo profesional, personal y social de este sector por lo que se están realizando las acciones para superar esta situación. 

El titular de la Dirección General de Población (Digepo), Ignacio Pareja Amador dijo que el embarazo en menores de 19 años trae consigo un grave problema de salud y de riesgo para las mujeres y los niños o niñas.

“También tiene impacto en los estudios de las adolescentes y de ahí en su vida laboral, debido a que tendrán accesos a empleos poco remunerados, así como relaciones conyugales inestables y de desigualdad", mencionó. 

Las condiciones son adversas para el grupo de mujeres, toda vez que pueden enfrentar un estigma social, alto grado de discriminación, marginación o incluso rechazo familiar que viene a afectar todo el entorno, por las cuestiones de desigualdad que persisten. 

“Los esfuerzos no han sido suficientes, tal vez no han sido estratégicos, pero por eso desde el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes basados en la estrategia estatal y nacional se busca revertir los indicadores", expresó. 

La primera meta de este grupo es en el 2030 haber erradicado el embarazo en  menores a los 19 años, así como reducir en 50% la tasa de fecundidad de los adolescentes de 15 a 19 años.

Para eso, las autoridades participantes convocaron a los directivos de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, redoblar esfuerzos para la concientización de la población y evitar o prevenir el embarazo en las adolescentes.

Por su lado, representantes de  Organizaciones No Gubernamentales exigieron políticas efectivas de información, tanto de los métodos de prevención como de los alcances de los embarazos en menores de 19 años.

En el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA),  quedó formalmente reinstalado el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), con la participación de instituciones federales, estatales, del sector educativo y organizaciones de la sociedad civil, quienes establecerán mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación para dar atención a esta problemática que afecta a la adolescencia.

La reinstalación del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se ha planteado en la materia: Lograr que en el 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo en niñas menores a 15 años. 

El GEPEA quedó conformado por una Coordinación General que recaerá en la Dirección General de Población, cuyo titular es el Maestro Ignacio Pareja Amador y una Secretaría Técnica a cargo de Miriam Pilar Liborio Hernández, secretaria de la Mujer Oaxaqueña, así como una vocalía de miembros permanentes y temporales que para su funcionamiento, formarán grupos de trabajo con propósitos específicos basados en ocho ejes rectores desde un enfoque de derechos. 
Los ejes: 1) Intersectorialidad; 2) Ciudadanía y derechos sexuales y reproductivos; 3) Perspectiva de género; 4) Curso de vida y proyecto de vida; 5) Corresponsabilidad; 6) Participación juvenil; 7) Investigación y evidencia científica y 8) Evaluación y rendición de cuentas.


Comment Box is loading comments...