Congreso

Demanda Maricela Contreras Julián cancelar concurso “Nuestra Niña Bonita Quintana Roo 2017”

Este tipo de actos de los gobiernos orillan a que sucedan casos como el de Valeria.


* Se trata de un acto que convierte a las menores de edad en objeto sexual

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 15 de junio de 2017.- La diputada Maricela Contreras Julián exhortó al gobierno de Quintana Roo a cancelar la convocatoria del concurso denominado “Nuestra Niña Bonita Quintana Roo 2017”, “por ser un acto que convierte a las menores de edad en objeto sexual”.

Ante el Pleno de la Comisión Permanente, la diputada del PRD denunció que el municipio de Benito Juárez y el Instituto de Cultura y las Artes del estado de Quintana Roo lanzaran la convocatoria al concurso “Nuestra Niña Bonita Quintana Roo 2017”, por lo que solicitó a las autoridades la cancelación del evento “por el bien superior de la niñez”, asimismo pidió al presidente municipal, Remberto Estrada, tomar cartas en el asunto.

“Es inadmisible que funcionarios públicos promoventes de dicho certamen no se informen ni investiguen que ese tipo de actos atentan contra los derechos de los menores”, señaló.

En conferencia de prensa previa al Pleno, Contreras Julián pidió al gobierno de Quintana Roo a cancelar el concurso “por ser un acto que convierte a las menores de edad en objeto sexual”, señaló que este tipo de actos de los gobiernos orillan a que sucedan casos como el de Valeria, niña asesinada la semana pasada en el Estado de México.

En marzo pasado, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para rechazar la realización del concurso "Mini Belleza Latina México" y cualquier evento que promueva o atente contra el principio del Interés Superior de la Niñez y los que rigen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ese momento, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló exhortar a las 32 entidades federativas del país a que impulsen la cultura de respeto, promoción y protección de derechos de niñas, niños, y adolescentes, basados en los principios rectores previstos en esta norma y den estricta observancia a la misma.

El acuerdo, propuesto por la Junta de Coordinación Política (JUCOPPO), también solicita a “la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, para que emitan medidas especiales de protección en favor de las niñas y adolescentes, cuyos derechos puedan verse vulnerados con motivo del referido concurso”.
AM/GR


Comment Box is loading comments...