Hombres

Se niega a pagar laudos presidente de Zinacantán

Por acuerdo de asamblea niegan el pago a un ex trabajador


* El pago representaba el 80 % del presupuesto anual de ese municipio

Mitzi Fuentes Gómez

SemMéxico, Zinacantán, Chis., 4 julio 2017.- Por más de cinco horas autoridades y pobladores del municipio de Zinacantán retuvieron a tres personas que pretendían cobrar un laudo laboral por 150 mil pesos, informó el alcalde Manuel Martínez Jiménez.

En entrevista dijo que por acuerdo de las 59 comunidades tomado el pasado domingo, el ayuntamiento no permitirá embargos, cobro de laudos laborales o de deudas mercantiles atrasadas que perjudiquen al municipio ya sea en sus bienes muebles o inmuebles o recursos económicos.

Explicó que a eso de las 10:00 horas del lunes llegaron al ayuntamiento la actuaria Roxana Emelina Villatoro Roblero; el ex empleado Manuel Gabriel Hernández Cal y Mayor y su abogado Rafael Jiménez Riquelme para entregar la notificación de un laudo laboral.

Manifestó que Hernández Cal y Mayor interpuso una demanda laboral por 150 millones de pesos, por salarios caídos y otros conceptos, “pero de acuerdo con nuestros usos y costumbres, las comunidades firmaron el acta en la que nos instruyen que no se pague a nadie que haya ganado laudos”.

Martínez Jiménez afirmó que el ayuntamiento de Zinacantán debe 17 millones de pesos, casi el 80 por ciento del presupuesto anual de ese municipio indígena, por concepto de laudos laborales ganados por ex empleados desde hace varias administraciones.

El presidente municipal hizo un llamado al Tribunal y a los magistrados a que “no perjudiquen al municipio porque de lo contrario se hará conflicto social. Hemos tratado en nuestras posibilidades de mantener la paz y la gobernabilidad en Zinacantán y no queremos que se genere un conflicto por culpa de ellos”.

Aseguró que para las autoridades municipales tratar de cobrar los laudos “es un robo porque los despidos corresponden a administraciones anteriores. Quizá la ley así lo prevea, pero nuestros usos y costumbre son así. Si quieren hacer efectivos sus pagos que los hagan con las personas que los corrieron en su momento”.

Dijo que las tres personas permanecieron retenidas de las 10:00 a las 15:00 horas y fueron liberadas después de que se firmó un acuerdo de que el quejoso desistiría de su demanda laboral y la Actuaria no regresaría a entregar la notificación, además de que no interpondrían denuncia alguna.




Comment Box is loading comments...