Ejecutivo

4 de cada 10 delitos sexuales contra menores de edad

Urgente, “dejar de normalizar la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes”: Miguel Ángel Osorio Chong


* Se presentó la Alianza por una Niñez sin Violencia

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 3 agosto 2017.- En México, 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años, ha recibido castigo psicológico o físico en su casa; en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil el padre o madre fueron los probables responsables; y 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años.

Por ello, es urgente “dejar de normalizar y poner fin de una vez y por todas, a cualquier forma de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes en México” señaló el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en la presentación de la Alianza por una Niñez sin Violencia.

En un evento realizado en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca México, Osorio Chong destacó que “la violencia sexual, la doméstica, la escolar, la comunitaria, incluso la que se da entre ellos, les lastima y, sin duda, marca su vida para siempre”.

El secretario subrayó que esta alianza es un punto de partida para dejar de normalizar cualquier forma de violencia, y se trata de un compromiso del Estado mexicano que no parte de cero; recordó que este plan se suma a un esfuerzo que arrancó desde la publicación de la Ley General del 2014.

En su elaboración, informó, participó la sociedad civil, organismos autónomos, académicos, los tres poderes de la Unión, niñas, niños y adolescentes; y fue aprobada y firmada el 28 de junio pasado.

La Alianza contempla acciones concretas como la prohibición explícita del matrimonio infantil; impulsar una transformación cultural de fondo, con campañas frontales de información y sensibilización difundida por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); la construcción de entornos físicos y digitales más seguros, así como fomentar la educación y el desarrollo de aptitudes para la vida. También se busca fortalecer servicios de atención integral a este sector de la población.

Este plan articula esfuerzos de dependencias gubernamentales desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a sociedad, sector público, privado y medios de comunicación.

El titular de esta dependencia invitó a una reflexión en el modo de educar a los menores. Es necesario, precisó, eliminar el castigo corporal “debemos educar en amor, respeto y diálogo. Todas y todos tenemos un compromiso irrenunciable ante el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia, porque sin duda, un país cuya niñez y adolescencia son felices, es un país con un futuro promisorio”, reiteró.

SEM/gr/lr

La directora de la Alianza Global para poner fin a la violencia la Violencia contra la Niñez de las Naciones Unidas, Susan Bissell, sostuvo que este plan nacional de acción marca un hito en la protección de este grupo de personas y representa un ejemplo a escala.

Destacó la voluntad política, dedicación y compromiso del Gobierno de la República en este tema y reiteró el apoyo de la ONU a través de un conjunto de estrategias, donde destacan tres ámbitos: desarrollo y voluntad política, acciones para acelerar los programas y fortalecimiento de la colaboración.

En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, resaltó que México tiene la capacidad técnica e institucional para hacer frente a este fenómeno como una política de Estado. Con esta iniciativa, indicó, se tiene la posibilidad de mejorar el trato igualitario y democrático de niñas, niños y adolescentes.

SEM/gr/lr



Comment Box is loading comments...