Mujeres

Oaxaca: Acusan a autoridad municipal por plagio de programa

Casa de Lactancia y Crianza AC organiza grupos desde hace siete años


* Piden ser integradas al Programa Municipal de Apoyo a la Lactancia

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 7 agosto 2017.- Coordinadoras de la Casa de Lactancia y Crianza A.C., acusaron a la autoridad municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez por supuesto plagio del plan de trabajo presentado a esta instancia en el 2016.

Solicitaron al edil José Antonio Hernández Fraguas, al director del DIF municipal, Valentín Raymundo Cruz Sánchez, así como al hoy ex Procurador de gestión y vinculación social, Rafael Vichido Luna ofrezcan una disculpa pública.

También exigen realizar una vinculación con la labor de esta asociación para que sean integradas en el Programa Municipal de apoyo a la Lactancia.

María Álvarez señaló que fueron sorprendidas el pasado 4 de agosto de este año, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la presentación del programa para la realización de reuniones de apoyo a la lactancia materna en las 13 agencias de la capital.

Dijo que, al inicio de la administración pública municipal, tuvieron invitación para participar en la realización del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, por lo que el 17 de octubre de 2016 presentaron el proyecto “Talleres Permanentes de Lactancia Materna en Colonias y Agencias de Oaxaca de Juárez”, con el objetivo de brindar información y apoyo a las madres del municipio.

“Nunca obtuvimos respuesta a nuestra iniciativa y ahora vemos que nuestro plan lo pusieron en marcha”.

El municipio anunció el proyecto como el “Primer Grupo de Apoyo a la Lactancia en la ciudad”, siendo que nosotras llevamos siete años trabajando como Grupo de Apoyo a la Lactancia sin ningún financiamiento ni apoyo oficial, y hemos beneficiado a cientos de madres y bebés, llenando un vacío institucional, dijo.

“Denunciamos con indignación la actitud del municipio que, de manera irrespetuosa e inescrupulosa, tomó nuestra idea y la presentó como suya, haciéndonos a un lado”.

Paradójicamente, el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de éste año son las alianzas por el bien común sin conflicto de interés, en donde se destaca la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil.

Aseguró que este gobierno municipal, con sus actos, está demostrando una gravísima falta de ética y contradiciendo su propio discurso de apertura e inclusión.

Las autoridades están ignorando y demeritando el trabajo sostenido de un grupo de mujeres con años de experiencia y esfuerzo altruista e incurriendo en prácticas antidemocráticas al darle la espalda a la sociedad civil, remarcaron las coordinadoras.

SEM/zh/lr


Comment Box is loading comments...