Ejecutivo

Exigen nombren titular capacitada para Instituto Veracruzano de las Mujeres

El criterio de la encargada vulnera los derechos humanos de las mujeres


* Palacios Hernández pidió negociar con el clero la ley del aborto

Redacción

Ana Alicia Osorio
SemMéxico, Veracruz, Ver., 8 agosto 2017.- Activistas y asociaciones civiles pidieron la destitución de la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, y el fortalecimiento del organismo dedicado a buscar la igualdad entre mujeres y hombres.

Las firmantes del documento dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial consideraron que la encargada de despacho no posee los conocimientos necesarios para estar al frente de dicho Instituto, por lo que vulnera los derechos humanos de las mujeres.

“Viene a dejar nuevamente en evidencia, el completo desconocimiento y falta de compromiso con el tema de derechos humanos de las mujeres, olvidando y pasando por alto que su posición al frente del IVM es justo ser la garante de estos derechos fuera de estereotipos y de forma laica (…) es inadmisible que Palacios Hernández siga al frente del Instituto Veracruzano de las Mujeres”, señala el documento.

La solicitud de destitución de la encargada de despacho fue solicitada por 27 asociaciones civiles y 42 personas integrantes de la sociedad civil, y la queja se presentó luego de las declaraciones que diera en torno a la iniciativa de modificación del Código Penal de Veracruz en materia de aborto.

Ante las recomendaciones de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) que pidió despenalizar el aborto hasta las 12 semanas y la iniciativa presentada para acatarlas, Palacios Hernández dio una serie de declaraciones donde señalaba que el marco jurídico actual y el solicitado no son distintos -aunque en la actualidad sólo se permite la interrupción del embarazo por violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad del feto-.

“Solamente hay unas pequeñas modificaciones, creo que como está, está bien (…) el punto que se está manejando es el mismo que ya se contempla en la ley, solamente se le modificaron algunas cuestiones”, declaró el pasado 28 de julio.

En dichas declaraciones, la encargada de despacho añadió que era necesario negociar con el clero para la modificación del Código Penal, aduciendo la NOM acerca de violencia sexual.

La misiva enviada por las organizaciones civiles pidieron que se fortalezca la labor del Instituto Veracruzano de las Mujeres para que funcione de conformidad con su misión.

El Instituto no cuenta con una directora sino una encargada de despacho, debido a que la anterior titular terminó su periodo y el actual Gobierno del Estado no ha realizado el nuevo nombramiento a ocho meses de haber iniciado labores.

“Quienes suscribimos el presente comunicado estamos a favor de que las niñas y mujeres veracruzanas vivan sin violencia, con libertad y autodeterminación, con respeto a todos sus derechos humanos y sin que éstos estén sujetos a criterios religiosos, morales u apreciaciones de funcionarios y funcionarias que olvidan que México es un país laico”, señala el documento firmado por organizaciones como el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Red de Mujeres Feministas de Veracruz, Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, Red Cívica Veracruzana, Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, entre otras.

En el documento, añaden la exigencia de que se realice la reforma al Código Penal en materia de aborto, tal como se hizo con la recomendación de la CONAVIM.

SEM/ao/lr



Comment Box is loading comments...