Ejecutivo

Cincuenta y un por ciento de hablantes de lengua indígena son mujeres

La CNDH insta al Estado mexicano a garantizar sus derechos


* Ser monolingüe pone a las mujeres en marginación

Amaranta Martínez

SemMéxico, 9 agosto 2017.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado de prensa en el que instó a todas las autoridades del Estado mexicano para que tomen todas las medidas necesarias para garantizar y proteger de forma plena los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 señalan que en México hay más de 7 millones de personas de tres años en adelante que hablan alguna lengua indígena. De este total, el 51.3 por ciento son mujeres. Además, 15 de 100 cada de éstas mujeres sólo puede expresarse en su lengua materna, lo cual las pone en condiciones desfavorables y de marginación en términos de acceso a recursos, educación, salud y justicia.

Con respecto a lo anterior y a través de un comunicado de prensa, José del Val Blanco, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, declaró que “lo que requerimos es que el Estado y el sistema educativo asuman con seriedad el carácter multicultural y multilingüe de México.”

Bajo ese contexto, en julio de 2016 la CNDH emitió la Recomendación General 27 “sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”.

En ésta, instó a diversas autoridades federales y estatales, para emitir una ley específica sobre consulta previa y se exhortó a los distintos órdenes de gobierno y a las empresas privadas a cumplir con las obligaciones y responsabilidades que tienen en relación con la garantía y respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El día de hoy, la CNDH refrendó la importancia de fortalecer una sociedad incluyente, regida por el respeto a la diversidad y los principios del pluralismo, la multiculturalidad, interculturalidad y la educación en la igualdad.

SEM/am/lr



Comment Box is loading comments...