Ejecutivo

Lanzan campaña “Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas”

ONU-DH alentó al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité para recibir denuncias de desapariciones forzadas


* Hoy se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Redacción

SemMéxico, 30 agosto 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) alentó enérgicamente al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales contra las desapariciones forzadas.

Para acompañar esta exhortación, la Oficina lanzó hoy, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una campaña que busca impulsar ese reconocimiento al Comité.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México invitó a las y los mexicanos a sumarse con entusiasmo a la iniciativa “Defendamos hoy los derechos de las personas desaparecidas” para que así las víctimas de esa grave violación de los derechos humanos puedan buscar justicia ante el comité de Naciones Unidas encargado de supervisar la Convención que se ocupa de esa cuestión.

El representante señaló que, pese a que han pasado ocho años desde que ratificó la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra ese flagelo, actualmente hay más de 30.000 desaparecidos en México.

“Considerando el dolor existente, y que sigue creciendo, es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”, sostuvo Jarab.

La Oficina consideró que, mediante el reconocimiento de la competencia del Comité, el Estado mexicano daría una muestra concreta de su intención de atender el problema, además de que dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos.

En este contexto, la ONU-DH reiteró su exigencia a la Cámara de Diputados de que apruebe la ley general sobre desaparición de personas y le asigne los recursos necesarios para su implementación efectiva.

Finalmente, la Oficina reafirmó su compromiso de seguir acompañando a las víctimas en sus demandas de justicia, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición. Refrendó, asimismo su disposición de seguir brindando asesoría al Estado mexicano para superar el gran reto que enfrenta en la materia.

SEM/gr/lr



Comment Box is loading comments...