Congreso

Reconocen labor de Ana Güezmes frente a ONU Mujeres México

Pendiente, involucrar al sector privado en la agenda de paridad, empoderamiento y vida libre de violencia para las mujeres: Ana Güezmes


* Diva Gastélum recalcó que se fortaleció la relación de las legisladoras con la sociedad civil

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 4 octubre 2017.- La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República entregó un reconocimiento a Ana Güezmes García, por su trabajo al frente de la ONU Mujeres en México.

La representante de la ONU Mujeres México dejará el cargo esta semana, por lo que senadoras, diputadas, el INMujeres, académicas y grupos feministas le hicieron ayer un reconocimiento por su compromiso a favor de los derechos de las mujeres y las niñas.

En el evento organizado por la comisión que preside la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Ana Güezmes puntualizó los avances que México ha tenido en materia de derechos de las mujeres, no obstante señaló que existe una agenda pendiente en materia de paridad, igualdad sustantiva, empoderamiento económico, agenda de cuidados, vida libre de violencia,
apoyo al financiamiento, apoyo a los mecanismos para el avance de las mujeres, apoyo a defensoras y defensores de derechos humanos e involucrar al sector privado en estas tareas.

Señaló que el empoderamiento de las mujeres y niñas, es sin duda, el cambio civilizatorio más importante que el mundo tiene por delante; asimismo indicó que para acabar con la violencia es necesario un cambio cultural “no solamente se puede tener buenas leyes y políticas públicas, se necesita un profundo cambio cultural de hombres y mujeres para alcanzar este objetivo”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, destacó el respaldo que dio Ana Güezmes con el acompañamiento e impulso de cada política pública a favor de las niñas y mujeres en el país.

Además, la titular del INMUJERES hizo público el reconocimiento a la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo como presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, “que una mujer esté ahí es un orgullo para todas”.

A su vez, la legisladora Diva Hadamira Gastélum recalcó también que con el apoyo de la primera representante de la ONU Mujeres en México salió adelante una agenda en materia legislativa y de políticas públicas a favor de las mujeres, además de que se fortaleció la relación de las legisladoras con la sociedad civil.

De igual forma, la senadora del PRI Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo, subrayó la labor de alianzas que llevó a cabo Ana Güezmes con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, apuntó que Ana Güezmes ha cumplido su responsabilidad en México y ahora tendrá otras encomiendas en Colombia.

En su turno, Alicia Girón, representante del Alto Panel de las Naciones Unidas, reconoció el compromiso de Güezmes García en la promoción de la campaña He for She; también confió en el avance de los temas pendientes en pro de los derechos de las mujeres en México, “la violencia política tiene que desdibujarse de nuestro país para poder avanzar”.

En el evento estuvieron presentes la senadora Lucero Saldaña Pérez, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente de los Tribunales Superiores de Justicia, y el senador Luis Sánchez Jiménez.

SEM/am/lr


   #Congreso   #LXIIILegislatura   #Inmujeres
Comment Box is loading comments...