Internacional

Cepal conmemora 40 años de Conferencia Regional sobre la Mujer

Marcela Eternod, de INMujeres, rendirá informe acerca de la labor del Fondo Regional de Apoyo


* La primera edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer se llevó a cabo en Cuba en 1977

Sara Más , corresponsal

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 4 octubre 2017.- La 56 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer se efectuará los días 5 y 6 de octubre en La Habana, en conmemoración por los 40 años de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, cuya primera edición se realizó en la capital cubana en 1977.

A lo largo de estas cuatro décadas, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se ha convertido en el principal foro de negociación de una Agenda Regional de Género amplia, profunda e integral, destaca Cepal.

Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Cuba, a través del Federación de Mujeres Cubanas, a la cita asistirán ministras y altas autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, funcionarios internacionales y representantes de la sociedad civil.

La reunión de esta semana en La Habana rendirá homenaje a Vilma Espín, Presidenta de la Primera Conferencia Regional de 1977, en la cual los gobiernos acordaron el primer Plan de Acción Regional a favor de los derechos y la autonomía de las mujeres y la igualdad de género.

El programa del encuentro contempla, para el primer día, una Mesa redonda sobre los 40 años de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe.

También se presentará un repositorio de legislación sobre migración y género preparado por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, de conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Durante ambos días se efectuará un panel de alto nivel sobre la implementación de los planes de igualdad de género en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la participación de varios países y se debatirá el tema de la Decimocuarta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, fijada para 2019 en Santiago de Chile.

Marcela Eternod Arámburu, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) de México, rendirá informe acerca de la labor del Grupo de Trabajo sobre el Fondo Regional de Apoyo a organizaciones y movimientos de mujeres y feministas, punto que contará con las intervenciones de los países, organismos especializados y otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas sobre el adelanto de las mujeres.

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer es uno de los nueve órganos subsidiarios de la CEPAL, está presidida por Uruguay y la integran, además, Argentina, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.

La Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina, realizada en La Habana en 1977, abrió un espacio de intercambio regional después de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, celebrada en Ciudad de México en 1975.

Estas conferencias –convocadas con una frecuencia no superior a tres años—surgían como un espacio que “apostaba por que las demandas sociales en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género que empezaban a cruzar los países se convirtieran en compromisos gubernamentales”, ha señalado Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

En cuatro décadas, ese organismo ha organizado 13 Conferencias Regionales sobre la Mujer que se han convertido en el principal foro de negociación de una amplia Agenda Regional de Género, a favor de de la autonomía y los derechos de las mujeres, con acento especial en las políticas de desarrollo y de superación de la pobreza.

En la última de estas citas, efectuada en pasado año en Montevideo, Uruguay, los gobiernos de la región aprobaron la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030.

SEM/sm/lr


   #Inmujeres   #ODS
Comment Box is loading comments...