Internacional

Natalia Kanem, nueva directora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)

Salud reproductiva, igualdad de género y población y desarrollo, las tres áreas de acción principales


* Ella tiene amplia experiencia en medicina, salud pública, paz y desarrollo, derechos humanos y justicia social

Redacción

SemMéxico/Amecopress, Madrid, 5 octubre 2017.- La doctora Natalia Kanem, de Panamá, fue elegida este martes como nueva directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), tras las consultas celebradas entre el Secretario General de la ONU, António Guterres, y la junta ejecutiva del Fondo.

Kanem sustituirá al anterior director ejecutivo, el doctor Babatunde Osotimehin, quien falleció repentinamente el pasado 4 de junio en su domicilio en la localidad de West Harrison, en el Estado de Nueva York. Actualmente, Kanem ejerce como directora ejecutiva interina y previamente ocupó el cargo de representante del UNFPA en Tanzania. La nueva directora ejecutiva del UNFPA posee una amplia experiencia en las áreas de medicina, salud pública, paz y desarrollo internacional, derechos humanos y justicia social.

"Estoy profundamente comprometida para hacer realidad la visión del FPNU de un mundo en el que todo embarazo sea deseado, todo nacimiento seguro y en el que todo joven desarrolle su potencial", señaló la panameña en un comunicado.

Kanem, cuyo nombramiento es por cuatro años, explicó que centrará su gestión en cumplir con los objetivos clave incluidos en el plan estratégico 2018-2021 del Fondo.

Entre ellos destacó los de terminar con las muertes maternas evitables, con los embarazos no deseados, respondiendo a la demanda de planificación familiar, y poner fin a la violencia de género y a prácticas dañinas como el matrimonio infantil para 2030.

En un comunicado, la ONU destacó que Kanem aporta "más de tres décadas de liderazgo estratégico en los campos de la medicina, la salud pública, la paz y el desarrollo, los derechos humanos y la justicia social".

Kanem fue entre 2014 y 2016 representante del FPNU en Tanzania y antes de llegar a Naciones Unidas ocupó distintos puestos en organizaciones como la Fundación Ford y ELMA Philanthropies Services, una entidad privada que trabaja con niños y jóvenes en África.

Anteriormente, había comenzado su carrera en el ámbito académico, trabajando en las escuelas de medicina y salud pública de las universidades estadounidenses de Johns Hopkins y Columbia.

El Fondo de Población de la ONU comenzó su actividad en 1969 como encargado de los programas de población de la organización, basados en los derechos de los individuos y las parejas a decidir libremente el número de miembros de su familia.

SEM/lr

Comment Box is loading comments...