Ejecutivo

Nashieli Ramírez Hernández, nueva presidenta de la CDHDF

Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló por unanimidad el dictamen


* Fue consejera de la CDHDF por cinco años y cuenta con un diplomado en gobierno local

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 noviembre 2017. El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló por unanimidad el dictamen por el cual se nombró a Nashieli Ramírez Hernández como nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para un periodo de cuatro años a partir de hoy, de 2017 al 2021.

Así, esta tarde Nashieli Ramírez Hernández rindió protesta ante la ALDF para encabezar la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

La diputada Mariana Moguel Robles, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, la cual emitió el dictamen, destacó que el proceso de selección se apegó a los principios de máxima publicidad del Parlamento Abierto y con ello se da certeza jurídica a la designación.

Detalló que se calificaron tanto la formación académica, experiencia profesional, vinculación con organizaciones de la sociedad civil, opiniones y apoyo, plan de trabajo y el desempeño de las cuatro y los ocho aspirantes durante las entrevista ante la legislatura.

Previamente, por la mañana, en reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF las diputadas y los diputados integrantes, Luciano Jimeno Huanosta, Rebeca Peralta León, Mariana Moguel Robles, Jorge Romero Herrera y Beatriz Olivares Pinal también votaron por unanimidad el nombramiento de Nashieli Ramírez Hernández.

Durante los trabajos de hoy de la ALDF, las y los diputados coincidieron en que este proceso de selección que incluyó un Comité Observador Ciudadano conformado por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil debe ser un referente de transparencia.

Una vez aprobado el nombramiento, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Ivonne Morales, pidió hacerlo del conocimiento del Jefe de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación y comunicar al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al Honorable Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente del Tribunal Superior y al Procurador General de Justicia ambos de la Ciudad de México para su conocimiento.

Nashieli Ramírez Hernández fue consejera de la CDHDF por cinco años hasta 2016; tiene estudios de licenciatura, sin titulación, en la Facultad de Medicina de la UNAM; a la fecha se desempeñaba como la coordinadora general de la organización Ririki Intervención Social S.C.

Además ha participado en más de 60 investigaciones sobre ámbitos sociales y de derechos humanos; entre los que destaca la integración de los informes alternativos de México ante la Convención de los Derechos de los Niños, y su correspondiente presentación y consulta ante el Comité de Derechos Humanos del Niño de la ONU. También es autora y coautora de varios libros sobre derechos humanos de la infancia.

Cuenta con un diplomado en gobierno local, seguridad y justicia en la Escuela Superior de Policía de Colombia y un diplomado “Laws, policies and reporting tools: supporting the fight against child labour”, en el International Training Center, de Turín, Italia.

Entre los años 1986 y 2000 trabajó en el sector gubernamental como analista y jefa de departamento en el Colegio de Bachilleres; directora de SEDESOL; coordinadora general de Descentralización, encargada de Dirección General y subdirectora General Administrativa del antiguo Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).

SEM/am/lr


   #CDMX   #derechoshumanos
Comment Box is loading comments...