Congreso

Sólo 10% de programas del Anexo 13 orientados a igualdad: FFN

Que recursos lleguen a mujeres en estados y municipios, pide Frente Feminista Nacional


* Solicitan a Cámara de Diputados incrementar, reasignar y transparentar recursos de Anexo 13

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 8 noviembre 2017.- El Frente Feminista Nacional (FFN) solicitó a diputadas y diputados incrementar los recursos orientados a los derechos de las mujeres que llegan a los estados y municipios, después de advertir de graves recortes en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 al Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre mujeres y hombres”.

La agrupación, que integra a mujeres de organizaciones sociales, académicas, políticas, trabajadoras, sindicalista, maestras, mujeres de base de 28 entidades del país y que suma en total 127 firmas, dirigió una carta dirigida a la totalidad de la LXIII Legislatura, con la cual recordó que en el análisis que hizo sobre Anexo 13 del PEF se muestra que en los últimos tres años los incrementos no alcanzan a cubrir la inflación, por lo que no existe un aumento a los montos etiquetados para la igualdad entre mujeres y hombres para el 2018.

En la misiva, el Frente Feminista Nacional señala que el pasado 24 de octubre presentó a diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados el análisis donde documenta que sólo el 10 por ciento de los programas que contiene dicho anexo están orientados a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

De esta forma, el FFN reitera a la Cámara de Diputados depurar el Anexo 13, para dejar los programas presupuestarios que “efectivamente tengan como propósito combatir la desigualdad, la discriminación, la violencia contra las mujeres y que estén orientados a atender los derechos a la educación, la salud y su autonomía económica”.

Desde septiembre todas las comisiones de la Cámara de Diputados trabajan sus opiniones sobre el PEF para el Ejercicio Fiscal 2018, el cual debe ser aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre; por lo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se declaró ayer en sesión permanente a fin de dar continuidad a los trabajos relacionados con el proceso de análisis, discusión y aprobación del PEF 2018.

Las organizaciones y feministas firmantes señalan que “el 52 por ciento del presupuesto debería estar orientado a atender las necesidades de las mujeres; pedimos distribución justa de nuestros impuestos”.

Por tanto, piden a la legislatura incrementos al Anexo 13 que sean dirigidos especialmente al Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Ramo 20, instrumentado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la perspectiva de Género, del Ramo 47 del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Otro rubro donde el frente advierte de graves recortes en el proyecto del PEF 2018, es en los recursos de programas donde organizaciones de defensa de derechos humanos de las mujeres pueden concursar.

Por lo cual, pide destinar mayores recursos a los programas dirigidos a las organizaciones sociales que promueven los derechos humanos de las mujeres como: el Programa de Coinversión Social, convocatoria Fortalecimiento a la Igualdad de Género del Ramo 20 INDESOL; y el Proequidad instrumentado por el INMujeres.

Así como, recuperar el carácter de irreductibilidad de los recursos para la igualdad de género, desde la asignación, aprobación y ejercicio, según lo establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y destinar al menos el 2 por ciento del PIB nacional para el empoderamiento de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres, etiquetados en el Anexo 13.

Además de etiquetar 20 millones de pesos en el INMUJERES, destinados a la creación de una Contraloría Ciudadana para la vigilancia ciudadana y cumplimiento de la política de igualdad entre mujeres y hombres.

También, el FFN propone que los recursos que están dirigidos a las organizaciones de mujeres indígenas, queden visibles en el anexo 13, a fin de que se les pueda dar seguimiento.

En ese mismo sentido, solicita que los recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para la igualdad de género, sean “visibles en el Anexo 13, y las organizaciones civiles de mujeres puedan concursar para tener acceso a los mismos”.

Ante la emergencia en la que el país se encuentra derivado de los sismos de septiembre manifiestan que el presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá modificaciones, pero piden que dichos “ajustes se hagan en donde no se afecte a las mujeres”.

En efecto, ayer, personas damnificadas de la Ciudad de México pidieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se destinen 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de sus viviendas, y el pleno recibió del Senado de la República el exhorto para que en el PEF 2018 destine recursos suficientes a fin de solventar las acciones de reparación y resarcimiento de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre en los estados afectados.

Por otro lado, en reuniones de trabajo, llevadas a cabo la semana pasada, la Comisión de Igualdad de Género comenzó el análisis y elaboración de su opinión al proyecto del PEF 2018, en las cuales se retomaron opiniones técnicas de diversas organizaciones de la sociedad civil, como la que elaboró el FFN, para buscar incrementar, reasignar y transparentar los recursos de diversos ramos del Anexo 13.

Uno de estos ramos es el 12 de la Secretaría de Salud, en el cual la Comisión de Igualdad busca se incrementen los montos a los programas sobre derechos sexuales y derechos reproductivos tanto de las adolescentes, como de las mujeres, que incluye los recursos para garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM 046, que establece la obligación de brindar la anticoncepción de emergencia y de practicar el aborto en caso de violación.

La opinión final de la Comisión de Igualdad de Género aún está pendiente, pero en los trabajos previos las diputadas indicaron la necesidad de solicitar incrementos para los refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; asimismo para una campaña nacional que impulse la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras del hogar, y para difundir sus derechos laborales; también buscan fortalecer los recursos asignados a la aplicación de las alertas de violencia de género en municipios.

Las diputadas señalaron también que en el Ramo 15 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es necesario reasignar montos que el proyecto del PEF 2018 destina a impartir cursos de capacitación, porque a decir de la presidenta de la comisión, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, dicha instancia no tiene como objetivo la impartición de cursos que promuevan la igualdad de género.

Por lo que analizaron reasignar dichos recursos a salud, refugios, alerta de violencia de género, transversalidad, prevención de embarazo adolescente y violencia en el noviazgo; aunque las organizaciones de la sociedad civil propusieron que estos recursos se etiqueten y garanticen para el acceso a vivienda para las mujeres.

Además, durante el análisis del Anexo 13, la comisión indicó solicitar también a la Comisión de Presupuesto que el monto del ramo general de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) asignado a las pensiones para las adultas mayores se transfiera al Anexo 13.

Por último, este martes, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Estefan Chidiac, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que el eventual dictamen del PEF 2018 se discuta y vote ante el Pleno en la sesión de este jueves, por lo que la opinión final que la Comisión de Igualdad entregue a la Comisión de Presupuesto podría darse a conocer en las próximas horas.

SEM/am/lr


   #Congreso   #LXIIILegislatura   #Inmujeres
Comment Box is loading comments...