Mujeres

Prevenir contagio VIH, asunto familiar

Personas de todas las edades celebraron el Día Internacional del Condón en la CDMX


* La población joven es la más afectada por la infección de este virus.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 12 febrero 2017.- Con talleres para jóvenes, niñas y niños, pláticas informativas para personas de todas las edades, pruebas rápidas de VIH y un concierto de rock y hip hop, ayer se celebró el Día Internacional del Condón que se llevó a cabo a un costado de la Alameda Central.

El objetivo de estas actividades fue crear la conciencia de que la tarea de prevenir el contagio de VIH debe incluir a la sociedad en su conjunto, incluso “puede ser una actividad familiar”, afirmó Nicole Finkelstein Mizrahi, directora de AIDS Healthcare Foundation (AHF) México.

La jornada, que comenzó a las 10 de la mañana del sábado, contó con la participación de cerca de 45 voluntarias, voluntarios y trabajadoras de AHF México quienes realizaron 600 pruebas rápidas de VIH gratuitas, distribuyeron 8 mil condones, ofrecieron más de 50 pláticas sobre sexualidad y uso correcto del condón, indicó la representante de AHF México.

Durante la celebración que duró casi ocho horas, personas que pasaban por la Alameda, familias diversas, parejas, grupos de amigas y amigos formaron filas para hacerse la prueba rápida de VIH. Las y los interesados en hacerse la prueba escucharon previamente una plática informativa sobre este virus y las características del estudio gratuito, se les explicó que éste era confidencial y voluntario, posteriormente les fue realizada la prueba y tres minutos después recibieron el resultado. Las personas con resultado positivo fueron canalizadas a los servicios de salud correspondientes.


Con juegos y manualidades, la niñez presente también participó en la jornada a favor de la salud sexual, la finalidad fue “hacer una integración de toda la sociedad para dar el mensaje de que se puede prevenir el VIH y eso también puede ser una actividad familiar”, señaló Nicole Finkelstein.


De acuerdo con AHF México, la población joven es la más afectada por la infección de este virus, además de que ha habido un aumento del contagio en mujeres con pareja estable y en ambos grupos el factor determinante para el contagio es el hecho de no usar condón.


Por otro lado, la organización alertó, desde diciembre pasado, que la tercera parte de la población que tiene VIH aún no lo sabe. Por ello, uno de los principales retos para terminar con la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es lograr el diagnóstico del mayor número de personas que viven con VIH y atacar la persistencia de contagio con el uso del condón.

Durante el evento, las bandas Señora Kong, Reezlash N' The Riddim Crew, Kukulkan Sonido Antisistema, Pequeño Ballenato y Operación Cangrejo ofrecieron un concierto para difundir el lema de este año: “el condón siempre de moda”, para prevenir embarazos no deseados, el contagio del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS), así como hablar de la importancia de hacerse el diagnóstico rápido del VIH y prevenir más contagios.


En el marco del Día Internacional del Condón que se celebra el 13 de febrero, desde el año 2008, en la víspera del Día del Amor y la Amistad, AHF México realizó la conmemoración en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (Sedeso), en la que participaron cerca de 2,500 asistentes.

En la Ciudad de México los casos notificados del Sida desde el año 1983 al 15 de noviembre de 2016 son de 27,069, de los cuales 24,430 son hombres y 2,914 son mujeres, según cifras del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida (CENSIDA).

Comment Box is loading comments...