Internacional

Cáncer en la infancia, diagnóstico catastrófico para toda la familia

Los casos más frecuentes son: leucemias y tumores del sistema nervioso central.


* Incluso, un proceso de esta naturaleza llega a romper matrimonios, que por la tensión se fracturan los lazos entre las parejas

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 15 febrero 2017.- “El diagnóstico de cáncer es catastrófico para una familia”, declaró la directora del Hospital de la Niñez, Rocío Arias Cruz, después de señalar que va aumentando este mal en menores de Oaxaca.
Contabilizó que en el 2016 fueron cien los nuevos casos que se presentaron en el hospital de la Niñez “Guillermo Zárate Mijangos” que se localiza en jurisdicción del municipio de San Bartolo Coyotepec.
Las instalaciones de este hospital se volvieron insuficientes para albergar a los afectados, por eso, en los planes de la dirección, está el habilitar otro espacio para ampliar el número de camas.
En el área ambulatoria del Hospital de la Niñez hay nueve espacios que diario están llenos.
Los tipos más frecuentes de cáncer son: leucemias y tumores del sistema nervioso central.
Para leucemia la etapa aguda es un año y de ahí un periodo de vigilancia de entre 3 a 5 años.
En el caso de tumores intracraneanos depende del tamaño, situación y tipo del tumor, porque algunos requieren de radioterapia o quimioterapia, dijo la directora.
Dentro de los que sufren este mal, lo recienten más las familias de escasos recursos y de comunidades indígenas, señaló la doctora.
“Es terrible para las familias indígenas el tener un hijo con cáncer; generalmente se trata de parejas jóvenes que viven en el campo, que si no trabajan un día no comen al día siguiente. Tienen dos o tres hijos más”, abundó.
Con este padecimiento, les cambia la vida. “Llegan acá (al hospital) sin conocer a nadie, sin dinero y el impacto es catastrófico”, agregó.
E incluso, un proceso de esta naturaleza llega a romper matrimonios, que por la tensión se fracturan los lazos entre las parejas.
Por eso, la directora consideró importante el apoyo psicológico para que los afectados pasen la etapa de duelo, acepten el padecimiento y puedan enfrentar en unidad un proceso del menor con cáncer.


Comment Box is loading comments...