Internacional

Dominicana: Conmemora otro 8 de marzo con luto y violencia en el país

* 88 mujeres ultimadas en 2016.


* * El homicida se entregó a la Policía y declaró descaradamente que “cometió el hecho porque desde hacía siete años tenía problemas con Esmeralda.

Mercedes Alonso Romero

SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. 7 de marzo de 2017.- Con la noticia del asesinato a tiros de una mujer y su sobrina de 7 años, el periódico El Nacional conmovió este 6 de marzo a la sociedad dominicana, que aún padece el luto de las 88 mujeres ultimadas en 2016, en cuyos hogares 70 menores quedaron huérfanos, según informa la página de Interior y Policía, donde se destaca el incremento de los feminicidios en 11 casos con relación al año anterior.
Esta tragedia se suma y multiplica las víctimas por violencia de género que acontecen en la República Dominicana y que en su mayoría tienen un modo de operar común, como en este caso, en el cual Santos Antonio Carrasco Pérez, el homicida, tras utilizar una pistola para materializar el crimen, se entregó a la Policía donde declaró descaradamente que “cometió el hecho porque desde hacía siete años tenía problemas con Esmeralda”, la hoy occisa, quien era su vecina, y declaró, además, según publica el diario, que salió a buscarla y al ubicarla en el sitio donde se hallaba con la niña, disparó contra ella y los demás parientes que estaban en el sitio.
Tanto la mujer, como la pequeña, murieron instantáneamente, al ser impactadas por varios proyectiles, mientras que los hermanos de esta reciben auxilios en un hospital.
Menores de 35 años
De acuerdo con las estadísticas consultadas por SEMlac/SemMéxico, muchas de las mujeres que perdieron sus vidas el pasado año no superan los 35 años de edad. Los 70 menores huérfanos incrementan los centenares con los que ya cuenta la nación, sin que políticas y acciones públicas para enfrentar la violencia de género e intrafamiliar hayan logrado resultados.
Los perpetradores actúan lo mismo en los hogares, que en las vías públicas o negocios donde laboran las mujeres o se hallan de visita. Los datos amplían que un alto número de muertes ocurre con armas de fuego; seguidas estas por las causadas con armadas blancas; también por estrangulamiento; golpes; incendios y algunas por causas no establecidas, pues sus restos son hallados en malezas o tirados en basureros.
Luctuoso lugar
Desde hace lustros, República Dominicana encabeza la luctuosa lista de asesinatos de mujeres en América Latina y el Caribe, con la cifra de 3.6 por cada 100 mil mujeres, según informes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), solo precedida por Honduras y El Salvador.
Organizaciones feministas y el Ministerio de la Mujer en el país, junto a la Procuraduría de la República encabezan los llamados e iniciativas encaminadas a reducir los feminicidios, catalogados como “tragedia nacional”.
Así esperan las mujeres dominicanas este 8 de marzo, en tanto que el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) anunció que realizará en sus instalaciones la XII ronda del diplomado en violencia intrafamiliar: Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos, a fin de “proporcionar a quienes participen una visión sociocultural, familiar y psicológica de esta problemática que afecta al país”.
Desde el próximo 13 de marzo y hasta el 29 de mayo, el grupo de diplomantes tendrán acceso a cinco importantes módulos, entre los que se destacan los aspectos comportamentales del hombre que ejerce violencia y su impacto en el sistema familiar; así como la evaluación, planificación e intervención en mujeres víctimas de violencia, entre otros, con los que podrá evitarse la revictimización de la mujer cuando esta solicita ayuda y, a la vez, hacer un abordaje terapéutico especializado.
Apoyo al paro
Casi al concluir la redacción de estas líneas las redes sociales informaban acerca del paro internacional, que este 8 de marzo tiene lugar, por lo menos una hora o minutos y que debe ser apoyado por todas las naciones: “Yo paro para reconocer la lucha de nuestras abuelas y nuestras madres. Yo paro para que las mujeres de este mundo, nuestras hijas y nuestras nietas vivan seguras y crezcan sin límites", expresa el texto.
”Por todas las Yulianas en Colombia, las Julias en Argentina, las mujeres de Ciudad Juárez en México, las mujeres esterilizadas en Perú, y por las millones de historias que no conocemos: este miércoles ¡Paramos!”.
República Dominicana se une a este acto de solidaridad con las mujeres de este mundo y por las que siguen muriendo aquí cada año a manos de feminicidas.



Comment Box is loading comments...