Absurdas precampañas sin contrincantes

    La ciudadanía ya no está para tolerar enjuagues como la compra de votos, los carruseles, los ratones locos y demás fraudes a la voluntad popular

    Natalia Vidales SemMéxico, Hermosillo, Son., 15 diciembre 2017.- A falta de contrincantes internos a quienes vencer por parte de los precandidatos a la Presidencia de la República en el seno de sus respectivos partidos y coaliciones, los elegidos se dedicaron desde ayer, el primer día de las elecciones primarias y tan a la mexicana, a lanzarse de una vez en contra de los precandidatos de los otros partidos.


    ¿Dos millones de burócratas federales fuera de la CDMX?

      Debates, lo sustantivo; los números negros de Mikel Arreola

      Martha Elba Torres Martínez, SemMéxico, Morelia, Mich., 15 diciembre 2017.- Con el maratón Guadalupe-Reyes arrancó la carrera por la Presidencia de la República y los suspirantes están puestísimos estas fechas a cargar los peregrinos entre ponche con piquete –por eso del frío-, piñas y los mejores deseos para las odiseas de su vida. Pero este apenas comienza.


      Interrupción Legal del Embarazo en Veracruz

        Prohibir la ILE violenta derechos de las mujeres previstos en el artículo cuarto de la Constitución

        Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 14 diciembre 2017.- La declaratoria de una segunda Alerta de Violencia de Género en Veracruz que obliga a los tres poderes a garantizar el derecho, los servicios y la difusión acerca de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, es un hecho insólito.


        No a la Ley de Seguridad Interior

          Antes que la seguridad, nos urge la paz

          Martha Barragán SemMéxico, 14 diciembre 2017.- A nuestro país le urge la SEGURIDAD, pero antes de eso nos urge PAZ, y militarizar la seguridad para obtener paz es la idea más contradictoria e irresponsable que escuchado dados los resultados con la intervención del ejército de manera "moderada" en los dos sexenios anteriores, ahora imaginemos como sería si se militariza por ley la seguridad.


          Evo, la oposición y la utilidad de las mujeres

            Se moviliza a mujeres con la idea del “amor propio”, como si la violencia que sufren se debiera a que no se quieren y no al machismo

            Drina Ergueta, SemMéxico, 14 de diciembre 2017.- Qué útiles son, al parecer, para algunas personas o grupos, las constantes y globales movilizaciones, los reclamos a gritos y pronunciamientos por escrito, las calladas gestiones institucionales y un sinfín de acciones para lograr que las mujeres dejen de ser asesinadas, violentadas de variadas maneras, relegadas y discriminadas en todos los ámbitos de la sociedad.


            Compra del voto joven

              Son tres millones 430 mil 829 personas de 18 y 19 años en la Lista Nominal

              Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, Cd. de México, 14 diciembre 2017.- En materia electoral, el sector de los jóvenes tiene un importante atractivo: puede definir el rumbo de una elección. Por ello, no sorprende que la estrategia de los partidos políticos ha puesto especial atención en este sector de la población.


              Tongo

                ¿Cuál fue el acuerdo para que Mancera se tirara a la lona al primer campanazo, sin intercambiar trompadas, como marca el librito, con Anaya? ¡Vaya tongo!

                Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, Cd. de México, 12 de diciembre 2017.- ¿Qué negociaron Ricardo Anaya Cortés y Miguel Ángel Mancera? Lo que haya sido, es de elemental praxis política la reserva de esos acuerdos que nunca dejarán en la orfandad a una de las partes.


                La cultura y el arte en la república feminista

                  Muchas de las historias sobre mujeres en la cultura occidental por lo general son narradas por hombres: Madame Bovary, Ana Karenina, Casa de muñecas...

                  Rita Imelda Fernández SemMéxico, Cd. de México, 11 de diciembre 2017.- Cuando empecé a escribir esta columna propuse que este espacio sería dedicado a pensar y proponer cómo podemos ir construyendo una república feminista, desde la acción diaria, desde las costumbres y la rutina, desde esta rutina que nos hemos construido en una sociedad altamente tecnologizada y globalizada, pero aún sumida en prejuicios y prácticas tan viejas y rancias como la esclavitud, la trata con fines sexuales, la violencia contra las mujeres, la mutilación genital.


                  ¿Ahora sí harán caso a los relatores y a los 39?

                    Les queda un año escaso en sus puestos de poder y ahora menos harán lo que no quisieron o no pudieron realizar en cinco años.

                    Rogelio Hernández López SemMéxico, Cd. de México, 11 diciembre 2017.- Está más que difícil que ahora sí sean atendidas las demandas de los representantes de 39 medios de prensa mexicanos y de los relatores de libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.


                    Orgullo sonorense: Damián Zepeda, líder nacional del PAN

                      "Es claro que el país no va por el rumbo correcto, ahí están los datos de inseguridad, de corrupción, de autoritarismo"

                      Natalia Vidales SemMéxico, Hermosillo, Son., 11 de diciembre 2017.- Este fin de semana fue de primer nivel político aquí en Sonora, cuando uno de los nuestros, por primera vez en la historia del Estado, ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional: Damián Zepeda Vidales.