Internacional
Pueblos indígenas, esenciales en la lucha contra el cambio climático

    Para que la acción climática sea efectiva, los pueblos indígenas deben ser vistos como agentes de cambio

    Redacción. SemMéxico, Cd. de México, 27 abril 2017.- Además de que el cambio climático pone en peligro su existencia, se estima que en 100 años habrá desaparecido el 90 por ciento de los idiomas de las comunidades indígenas.


    La CEPAL convoca al sector público y privado a “cambiar la conversación” para hacer frente a la desigualdad

      *Participan representantes gubernamentales de 33 países de la región

      Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 27 abril 2017.- Con el foco puesto en la desigualdad y la urgencia de sacar de la extrema pobreza a 75 millones de latinoamericanos, la mayoría mujeres, fue presentado el informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030.


      La Comisión Europea propone ampliar los permisos de paternidad

        · Una Propuesta de Ley en la que se ampliarían los permisos de paternidad hasta cuatro meses en todos los países de la Unión Europea.

        Redacción SemMéxico¡/ AmecoPress . Madrid. 27 de abril de 2017.– La Comisión Europea presentó ayer, 26 de abril, una Propuesta de Ley en la que se ampliarían los permisos de paternidad hasta cuatro meses en todos los países de la Unión Europea. Estos permisos son intransferibles a la madre y pueden ser tomados hasta que el hijo o hija cumpla 12 años.


        El Consejo de la Juventud de España aboga por normalizar las relaciones lésbicas en la sociedad y alejarlas de estereotipos

          · El Consejo de la Juventud de España reclama, en este sentido, que se permita a las mujeres lesbianas acceder a los tratamientos de fertilidad

          Redacción SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 27 de abril de 2017.- Con motivo de la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica, el Consejo de la Juventud de España (CJE) quiere hacer hincapié en la necesidad de normalizar las relaciones de pareja entre mujeres en nuestra sociedad, dándoles visibilidad y asumiendo su existencia sin prejuicios porque toda sociedad democrática debe aceptar la diversidad sexual desde la igualdad del conjunto de su ciudadanía, luchando contra la lesbofobia y reconociendo que todas las mujeres, sea cual sea su orientación sexual, tienen los mismos derechos.


          117 mil 625 familias monomarentales más en riesgo de pobreza en 2016

            * Estos hogares, generalmente madres solas, tienen que hacer frente sin ayuda a todas las responsabilidades familiares

            Juanfran Moreno Ramos SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 27 de abril de 2017. - La mejora de los datos macroeconómicos en España se contrapone a la delicada situación de las familias monomarentales. Según la última encuesta de condiciones de vida del INE, la tasa de pobreza en hogares monoparentales ha pasado de un 37,5% en 2015 a un 42,2% en 2016, lo que significa que hay 117 mil 625 hogares más en esta situación que el año anterior. En total, 829 mil 187 hogares formados por un adulto, generalmente mujer, con uno o más niños o niñas a cargo tienen dificultades para cubrir los gastos de la vivienda o dar una alimentación adecuada a sus hijos e hijas.


            La Agenda 2030 requiere de la participación activa de la sociedad civil para trascender

              *Será necesario romper el silencio estadístico de muchos de los problemas que afectan a las sociedades de la región.

              Gloria Analco SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril de 2017.- “Necesitamos construir una agenda abierta, incluyente, participativa, transparente, que nos permita llegar a esquemas de rendición de cuentas”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


              República Dominicana, anegada por lluvias y muertes de sus mujeres

                * La prensa nacional no deja de publicar hechos de violencia intrafamiliar.

                Mercedes Alonso Romero SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo, 25 de abril de 2017.- En momentos en los cuales las familias dominicanas enfrentan situaciones de desastre, debido a las torrenciales lluvias que afectan en estos días de abril, las imágenes televisivas muestran, dentro de las 14 mil personas desplazadas, en 61 comunidades aisladas y más de 2 mil viviendas afectadas, rostros de mujeres que luchan con valentía singular por proteger hijos e hijas y salvar sus menguadas pertenencias de las voraces inundaciones.


                20 millones de personas podrían morir de hambre en los próximos seis meses: FAO

                  * No solamente mata personas, sino que prolonga la inestabilidad social

                  Redacción SemMéxico, Cd. de México, 25 abril 2017.- José Grazianoda Silva, director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que hasta 20 millones de personas podrían morir de hambre en los próximos seis meses en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen si no se toman medidas urgentes.


                  Sobrepeso y desnutrición en la población producen enormes pérdidas a las economías de la región

                    *Reveló hoy un estudio conjunto de la CEPAL y el Programa Mundial de Alimentos.

                    Redacción SemMéxico, Cd. de México, 25 abirl 2017.- El impacto combinado de la desnutrición y el sobrepeso en América Latina genera pérdidas multimillonarias en las economías de la región. Por ejemplo, en México las pérdidas alcanzan el 2.3 por ciento del PIB, en Ecuador el 4.3 por ciento, y en Chile el 02. por ciento. Así lo reveló hoy un estudio conjunto de la CEPAL y el Programa Mundial de Alimentos.


                    La Universidad de Nueva York entrega el Premio de Justicia Social a Mirna Cunningham

                      * Por su extraordinario compromiso de promover los derechos de las mujeres indígenas y el acceso a la educación.

                      Redacción SemMéxico, Nueva York, 25 de abril de 2017.- La Facultad de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) otorgó el Premio de Justicia Social de la Decana a Mirna Cunningham por su “extraordinario compromiso de promover los derechos de las mujeres indígenas y el acceso a la educación”.