Cobertura Especial
Excluyen a mujeres de sus derechos políticos electorales

    “Estamos impugnado una asamblea porque nos damos cuenta que la elección del 14 de agosto no tuvo equidad de género"

    Zaira Hernández SemMéxico, Oaxaca, 3 marzo 2017.- Mujeres de San Esteban Atatlahuca, población de la mixteca oaxaqueña, denunciaron haber sido excluidas del derecho de ser votadas en la elección de su autoridad municipal bajo el sistema normativo interno. Una de las ciudadanas, Paula Florencia Bautista Sandoval, del núcleo rural “Benito Juárez”, explicó que les dan el derecho de votar más no de ser electas autoridad.


    Pide TEEO que dejen trabajar a mujeres electas

      En las elecciones de presidencias municipales por el principio de partidos políticos, de 54 mujeres en los cabildos se pasó a 507 en la elección del 2016.

      Zaira Hernández SemMéxico, Oaxaca, 3 de marzo de 2017.- El presidente del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Raymundo Wilfrido López Vásquez, hizo un llamado público a media docena de municipios y autoridades municipales para que dejen trabajar a las mujeres desde los cargos que lograron en la pasada elección, presidentas, síndicas o regidoras.


      Violentaron derechos políticos de ciudadana en Atzompa

        Toda la documentación se entregó en tiempo y forma por lo cual esta planilla tenía que competir el 27 de noviembre

        Zayra Hernández, corresponsal SemMéxico, Oaxaca, 1 febrero 2017.- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEE) consideró que se violentaron los derechos políticos de Micaela Molina Solís al negarle su participación en la elección a presidente municipal de Santa María Atzompa.


        Violan derecho de participación política de las mujeres en Oaxaca

          La Secretaría de la Mujer, pidió tanto a las instituciones judiciales desplegar medidas que permitan salvaguardar los derechos políticos y electorales de todas las mujeres

          Redacción SemMéxico, Oaxaca, 31 enero 2017.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, en el municipio de San Pedro Mártir, Ocotlán, se violó el derecho de partición política de las mujeres en condiciones de igualdad, ya que el requisito impuesto respecto a que las mujeres dependan de lo que ha hecho su esposo en la comunidad, no garantiza la participación en un plano de igualdad entre ellas mismas y menos aún respecto al género masculino.


          Llaman a denunciar violencia política de género

            En la capital de Zacatecas habrá elecciones extraordinarias

            El Observatorio de Participación Política de Mujeres en Zacatecas llamó a las candidatas a cargos de elección popular para que informen sobre los diversos tipos de violencia política de que son víctimas.