Extraordinarias
Ma. Angélica Luna Parra

    Comprometida con las causas de las mujeres, funcionaria pública impecable

    Comprometida con las causas de las mujeres. Amiga, solidaria y coherente. Funcionaria pública impecable. Hermana, esposa y madre amorosa. Nos deja un hueco en la tarea interminable por lograr la igualdad. El Gobierno de la República pierde a una colaboradora y funcionaria querida y respetada, quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).


    Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán

      Su ensayo La emancipación de la mujer (1845-1846) es anticipatorio del feminismo moderno

      Redacción, SemMéxico, 14 noviembre 2017.- Un día como hoy de 1844 fallece Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán Laisney (1803-1844), escritora, pensadora de ascendencia peruana y precursora del socialismo y del feminismo.


      Hace 57 años fueron torturadas y asesinadas las hermanas Mirabal

        El 25 de noviembre de cada año las recordamos y conmemoramos con una movilización internacional

        Sara Lovera, SemMéxico, 2 noviembre de 2017.- Heroínas de la lucha contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, por sus ideas y acciones fueron ejecutadas, y dieron al mundo el motivo y el pretexto para enarbolar el símbolo de la tarea por trabajar por erradicar la violencia contra las mujeres. Nacidas en la República Dominicana, conscientes de lo que fue una dictadura, hoy en Santo Domingo su casa es un museo; hoy en el mundo sus nombres nos llenan de orgullo y su recuerdo de responsabilidad.


        Adela Montesinos en su ley

          Escritora, poeta promotora cultural, activista política y pionera del feminismo en Arequipa y el Perú

          Ana María Portugal, SemMéxico, 5 octubre 2017.- Acabamos de recordar un nuevo aniversario del nacimiento de la escritora, poeta, promotora cultural, activista política y feminista Adela Montesinos y Montesinos, uno de los valores femeninos del siglo XX peruano.


          Gracias a la Vida: Cien años de Violeta Parra

            Compositora, cantante, escritora, poeta, artista, investigadora

            Diana Miloslavich Tupac SemMéxico, 3 octubre 2017.- Violeta del Carmen Parra Sandoval, compositora, cantante, escritora, poeta, artista, investigadora nos dejó un legado a la cultura latinoamericana invalorable. ¿Quién no ha escuchado el himno a la vida, a la música y a la literatura? con /Gracias a la vida que me ha dado tanto/Me ha dado el sonido y el abecedario/Con él las palabras que pienso y declaro/Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando/La ruta del alma del que estoy amando. O su apuesta por los estudiantes: la levadura/del pan que saldrá del horno/con toda su sabrosura/para la boca del pobre/que come con amargura.


            Las heroínas de la Independencia de México

              Muchas mujeres de las que no se conoce su historia,son forjadoras de México, entre ellas, la señorita La Mar, Antonia Nava “La Generala” y Manuela Medina“La Capitana”

              Redacción, SemMéxico, 15 septiembre 2017.- Muchas mujeres de las que no se conoce su historia,son forjadoras de México, entre ellas, la señorita La Mar, Antonia Nava, “La Generala”, Manuela Medina, “La Capitana”, María Fermina Rivera, María Tomasa Estévez, María Herrera, María Josefa Martínez, Rafaela López Aguado, Ana García Doña, Petra Teruel de Velasco y tantas otras de quienes no sabemos el nombre.


              Bartolina Sisa

                En su honor se instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en 1983

                Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 5 septiembre 2017.- Bartolina Sisa fue una mujer aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores durante la rebelión anticolonial. Fue brutalmente asesinada por los españoles el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, Bolivia.


                Tina Modotti

                  Foto: Archivo INAH ¿Por qué habría Tina Modotti de adelantarse a su tiempo?

                  Redacción SemMéxico, Cd. de México, 14 julio 2017.- ¿Por qué habría Tina Modotti de adelantarse a su tiempo? Se adelantó porque fue distinta, junto con otras mujeres que vivieron en México en las primeras décadas del siglo XX. Viajó de un continente a otro buscando un mejor destino; realizó una actividad poco desarrollada por las mujeres, la fotografía, una fotografía que revelaba otra cara, otro mundo, otra visión; militó en la izquierda, en el Partido Comunista; se apropió de cada lugar donde estuvo, no se sintió extraña y su lucha no tenía frontera alguna; su vida la desarrolló por las orillas, pasó toda línea del tiempo y los convencionalismos sociales impuestos.


                  Orfa Bohórquez Valencia

                    Luchó contra el caciquismo e impulsó la educación media superior de Miahuatlán

                    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 4 agosto 2017.- Orfa Bohórquez Valencia nació en Miahuatlán de Porfirio Díaz un 15 de agosto de 1942; su madre era Nemencia Valencia. Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal y el resto de su enseñanza formal en la ciudad de México y en el Estado de México, a partir de entonces realizó visitas a Miahuatlán durante los periodos vacacionales, hasta que finalmente en 1974 decidió regresar a vivir a ese lugar.


                    Adiós a la historiadora Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017)

                      Foto: Proceso. Inauguró 57 casas de cultura, 11 museos, dos escuelas de educación artística (música y danza) y abrió 12 archivos, de 1987 a 1993, siendo además directora general del Consejo Veracruzano de Arte Popular

                      Roberto Ponce SemMéxico/APRO, Cd. de México, 28 julio 2017.- Debido a una pulmonía, el 26 de julio falleció alrededor de las 14:00 horas la catedrática veracruzana Ida Rodríguez Prampolini, doctora en Letras con especialidad en Historia, experta de arte contemporáneo y defensora de las tradiciones de su región, en el puerto de Veracruz que la vio nacer hace 91 años.


                      1 2 3 4