Mujeres
La muerte de Éricka Alexandra pudo haberse evitado

    Llegó con síntomas de preeclampsia al Centro de Salud de Amilpas que no fueron detectados

    Zaira Hernández, SemMéxico, Oaxaca, 19 octubre 2017.- Familiares de Éricka Alexandra Ramírez Cabrera interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca por los posibles delitos de homicidio e irresponsabilidad médica de personal de Servicios de Salud (SSO) de esta entidad, tras la muerte de la adolescente.


    Obtiene Candelaria Rodríguez Sosa Premio México de Periodismo

      FAPERMEX entregará el reconocimiento a la colaboradora de SemMéxico

      Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, Cd. de México, 19 octubre 2017.- Candelaria Rodríguez Sosa, autora de la columna Con valor de Mujer que se publica en SemMéxico y Expreso, será reconocida con el Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón 2017.


      Acoso laboral y sexual a empleada de Prospera en Tlapa, Guerrero

        Rescinden su contrato por denunciar acoso sexual de compañero; alegan “mal comportamiento”

        Josefina Aguilar Pastor, SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 19 octubre 2017.- Aarón Avilés Almazán, jefe de la Unidad de Atención Regional de Próspera en Tlapa de Comonfort, re victimiza y violenta derechos laborales de trabajadora, víctima de intento de abuso sexual, le suspende contrato laboral, “por mal comportamiento”, tras haber dado a conocer el ataque de que fue objeto.


        Reclasifica TSJ-CDMX caso de Lesvy como feminicidio agravado

          Implica que autoridades están obligadas a revisar las pruebas con perspectiva de género

          Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 18 octubre 2017. Esta tarde el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria dio a conocer que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió que se reclasifique el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio como feminicidio agravado.


          Cynthia “decidió ir por una brecha oscura”: gobernador de Zacatecas

            En entrevista radiofónica, recomienda a ciudadanía caminar por vías iluminadas para evitar feminicidios

            Redacción, SemMéxico, Zacatecas, Zac., 17 octubre 2017.- El día de ayer el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, declaró en entrevista radiofónica que “Cynthia [Nayeli Vázquez] decidió ir por una brecha oscura, un arroyo de aguas negras, donde el asesino la detuvo”.


            Cuarenta organizaciones exigen se reconozca el feminicidio de Lesvy

              Recurrirían al amparo constitucional para acceder a la justicia y el delito no quede impune

              Redacción, SemMéxico, Cd. de México, 17 octubre 2017.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hace un llamado a la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) para que vincule a proceso a Jorge Luis González Hernández, pareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por el delito de feminicidio agravado.


              Llevan mensaje de empoderamiento través de la música

                Transmiten en la música sus propias experiencias como artistas queer y lesbianas

                Lorena Castellanos Rincón. SemMéxico, Cd. de México, 14 octubre 2017.Feminista, vegana, rapera, rebelde, revolucionaria, música para el alma, son algunas de las palabras que describen la música de Krudas Cubensi, agrupación cubana que desde 1999 ha llevado a diferentes partes del mundo un mensaje de activismo, empoderamiento e individualidad.


                En tres días hábiles TSJCDMX resolverá reclasificación

                  La defensa, familiares de Lesvy y sociedad civil exigen al Tribunal la reclasificación como feminicidio

                  Alicia Mendoza, SemMéxico, Cd. de México, 13 octubre 2017.- Esta tarde, la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) resolvió que en tres días hábiles dará a conocer su resolución sobre si reclasificará o no el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio como feminicidio.


                  Realizarán en Mérida las Rebeldías Lésbicas

                    El 13 de octubre se celebran Rebeldías Lésbicas en varios países de Latinoamérica

                    Lorena Castellanos Rincón, SemMéxico, Mérida, Yuc., 13 octubre 2017.- Con la finalidad de hacer una notoria visibilidad de las mujeres lesbianas en la ciudad de Mérida, la colectiva LesVisibles organiza por primera vez las Jornadas Artísticas y Culturales “Rebeldías Lésbicas 2017: No somos musas, somos creadoras”, que se llevan a cabo del 13 al 15 de octubre.


                    Yucatán: sin paridad en cargos públicos

                      La situación se complica principalmente en las diputaciones de representación proporcional

                      Por Lorena Castellanos Rincón, SemMéxico, Mérida, Yuc., 12 octubre 2017.- A pesar de que la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán establece la paridad de género en candidaturas a presidencias municipales, regidurías y diputaciones, aún no se tiene esta integración a nivel del Congreso ni en los ayuntamientos.