Mujeres

Mayoría de adolescentes con hijas e hijos se dedican al hogar

En Coahuila, Chihuahua y Durango mayor porcentaje de embarazo en menores de 19 años

2017-10-24 14:44:44 Leído : 158 veces.
Presentan plataforma sobre situación de embarazo y maternidad en adolescentes

SemMéxico, Cd. de México, 24 octubre 2017.- En México la tasa de nacimientos en adolescentes es de 77 de cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años. Los estados donde más casos se registran son Coahuila, Chihuahua y Durango. En contraste, entidades como Querétaro o la Ciudad de México, presentan los porcentajes más bajos del país.

Esto fue dado a conocer por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir durante la presentación de una plataforma sobre la situación del embarazo y la maternidad en la adolescencia que revisa la situación demográfica, el acceso a servicios de salud, el gasto en materia de prevención, el impacto en las actividades y roles de este grupo, además de evaluar programas y acciones institucionales en algunos estados de la República enfocados en la prevención y atención de este tema.

La plataforma destaca que las mujeres adolescentes sin hijas e hijos tienen un porcentaje mayor de derechohabiencia (43.08%) al IMSS que las mujeres con hijas e hijos (26.06%). En contraste, la derechohabiencia con la que cuentan mayoritariamente las mujeres con hijas e hijos es el Seguro Popular con un porcentaje de 69.18%, mientras que las mujeres adolescentes sin hijas e hijos tienen un porcentaje de derechohabiencia en el Seguro Popular de 41.31%.

Sin embargo las acciones preventivas siguen siendo un tema pendiente ya que de acuerdo a los datos presentados, para 2016 Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, destinaron menos de 5 pesos por adolescente para acciones de prevención.

En cuanto a las actividades, se explica que la principal actividad que realizan las adolescentes sin hijos en todo el país es la de estudiantes, mientras que su actividad cambia a trabajo en el hogar, cuando son adolescentes con hijos e hijas.

Chiapas presenta el menor porcentaje (2.46%) de las mujeres adolescentes con hijas e hijos que se dedica a estudiar. Le siguen estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato con porcentajes menores al 4 por ciento.

SEM/gr/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS