Mujeres

No es real el diagnóstico del Grupo de Trabajo en Guerrero, acusan

Funcionariado no se involucra en feminicidios y desaparición de niñas y mujeres

2017-11-24 20:59:21 Leído : 225 veces.
El Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres sólo sirve para dar discursos vacíos

Chilpancingo, Gro., 24 noviembre 2017.- Integrantes de la Alianza Feminista de Guerrero, anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano contra la Violencia hacia las Mujeres, ante la nula aplicación de las acciones a las que obliga la Alerta de Violencia de Género, decretada por el Gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

En conferencia de prensa, Emma Cerón Díaz, Viridiana Gutiérrez, Lourdes Juárez y Petra Hermillo, dieron a conocer que desde que se presentó la solicitud de Alerta, en junio del año pasado, hubo irregularidades, entre ellas, que el Grupo de Trabajo no acudiera a zonas violentas ni presentara un diagnóstico real sobre las condiciones de violencia en que viven las mujeres de Guerrero.

Lamentaron que tan sólo en las últimas semanas del mes de noviembre, han ocurrido siete feminicidios plenamente configurados y no hay más que un detenido, que es el caso del presunto violador y asesino de una mujer adulta mayor en el Municipio de Florencio Villarreal.

Criticaron que durante las comparecencias de funcionarias y funcionarios en la glosa del segundo informe de Gobierno, las y los diputados no hayan interpelado la falta de resultados y la inoperatividad de la Alerta de Género. Su trabajo como legisladoras y legisladores fue patético, coincidiendo en la urgente necesidad de que el Estado y las dependencias hagan su trabajo.

Como ejemplo, citaron que la Secretaría de Salud informó que hay 41 mil 300 Mujeres en situación de violencia, pero ningún legislador o legisladora cuestionó qué se ha hecho con ellas, dónde están o qué tipo de violencia padecieron.

Por ésa razón y por el claro incremento de feminicidios en la entidad, exigieron al gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, una reunión de trabajo, porque en el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, y a cinco meses de la Alerta de Género en Guerrero, el avance para prevenir, atender y sancionar la violencia es nulo.

Al mismo tiempo, las aliancistas cuestionaron que la Secretaría de la Mujer (Semujer), presuma como único avance un Diplomado de género en interculturalidad, que si bien es bueno, no se sabe cuántos funcionarios y funcionarias de primer nivel, que toman decisiones, son los que participan, porque eso es lo que pide la Alerta, la profesionalización de servidoras y servidores públicos.

Señalaron que el objetivo del Observatorio es el de llevar un registro y seguimiento de los compromisos del Gobierno del estado, para erradicar la violencia hacia las mujeres, porque hasta esta fecha, “Sólo han sido ocurrencias que no responden al dictamen de la Alerta de Violencia de Género”.

En cuanto al Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de la violencia y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, opinaron que no están funcionando porque tampoco generan contundencia en sus acciones y al interior hay voces muy débiles, que no se atreven a contradecir ni a confrontar al Gobierno. En el mismo sentido se encuentran, dijeron, los Sistemas Municipales, en los que se toma protesta a funcionarios que no conocen del tema y no se involucran ante los casos de feminicidios y desaparición de niñas y mujeres, que también les correspondería.

Finalmente, cuestionaron que el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, sólo sea un día de discursos y moños naranjas que no sirven para nada.

SEM/ja/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS