Ejecutivo

El futuro para las mujeres, lleno de retos: GesMujer

Recibe grupo reconocimiento del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

2017-12-08 16:18:18 Leído : 193 veces.
“Hemos aprendido a no ceder a las presiones, a hacer alianzas y a defender nuestros derechos”

SemMéxico, Oaxaca, 8 diciembre 2017.- La salud sexual y reproductiva, la presencia de la violencia, así como las diferentes formas de educar a hombres y mujeres, además de la alza en el número muertes maternas en la población indígena, son las problemáticas que siguen acechando la vida de las mujeres en Oaxaca, asentó la presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer, “Rosario Castellanos”, Ximena Avellaneda.

En el contexto del reconocimiento que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por iniciativa de la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, otorgó a la organización civil, enumeró que falta trabajo en la prevención de los embarazos en adolescentes, así como la falta de garantía en los derechos de quienes viven en comunidades indígenas.

Este grupo creó el Fondo Guadalupe Musalem, como una estrategia para impulsar y dar cobijo a las jóvenes en situación económica complicada y con el interés de formarse en su educación media superior.

“A 40 años de vida de este grupo, vemos que la situación que viven las mujeres no es la misma, se han logrado avances en las legislaturas, con las leyes, y también en dar visibilidad a temas lacerantes y en su máxima expresión como es el feminicidio”,

Abundó: "El balance no es el que quisiéramos, no nos sentimos complacidas, porque aclaro que hay mucho por hacer; el futuro para las generaciones es difícil y llena de retos, pero hemos aprendido a no ceder a las presiones, a hacer alianzas y a defender nuestros derechos y seguir soñando con una sociedad humana y libre, como escribió Rosario Castellanos", patentizó.

La regidora del municipio citadino, Bárbara Chávez García, resaltó este movimiento social feminista, renovador, que escucha y levanta voces, así como el aporte de este grupo a las mujeres a la lucha de sus derechos.

Una de las iniciadoras con el GesMujer, Margarita Daltón, investigadora, dijo que el camino es largo, faltan tareas en la investigación, en la lucha constante por los derechos de las mujeres.
No obstante, coincidieron las participantes que la unión de esfuerzos, de los diversos sectores por una sola causa, vendrá a detener los abusos, las agresiones y la violencia.

SEM/zh/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS