Ejecutivo

Declaran en Veracruz AVGM por Agravio Comparado

Conavim solicita a tres poderes de gobierno modificaciones al Código Penal estatal

2017-12-14 10:51:14 Leído : 223 veces.
Artículos 149, 150 y 154, referentes a interrupción del embarazo, deben favorecer a mujeres

SemMéxico, Xalapa, Ver., 14 diciembre 2017.- El estado de Veracruz se convirtió en el primer estado con dos Alertas de Violencia de Género activas en todo el país.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declaró este miércoles la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, la que se suma a la Alerta por violencia feminicida.

En el decreto, la Conavim solicita a los tres poderes del Estado de Veracruz que se modifiquen los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, referentes a la interrupción del embarazo.

“Persiste en la entidad la situación de agravio comparado, identificada por el grupo de trabajo en su informe, relacionada con las restricciones a los derechos humanos de las mujeres, que contempla el Código Penal del Estado de Veracruz, en sus artículos 149, 159 y 154 y la falta de implementación adecuada de la NOM 046”, señala el documento emitido por la Conavim

Con las modificaciones que se piden para la entidad, los legisladores deberán legislar para permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y cuando exista algún peligro en la salud de la mujer, además que en los casos de violación no deberá existir un tiempo límite ya que actualmente son 90 días.

Además, la Conavim solicita a la entidad veracruzana que la Norma Oficial Mexicana 046 de relativa a la violencia sexual sea aplicada en todos los hospitales del estado y que las mujeres conozcan que pueden acceder a la interrupción del embarazo sin necesidad de presentar denuncias.

Asimismo que exista un programa para efectuar la interrupción legal del embarazo cuando se solicite y que en todos los centros de salud exista personal no objetor de conciencia.

SEM/ao/lr




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS