En Cifras

Requirieron atención médica 304 mujeres y 40 hombres por violencia familiar

Estado de México, con mayor número de casos en primeros días de enero

2018-01-24 19:33:03 Leído : 64 veces.
Tamaulipas, 7,060 demandas por violencia familiar en 2017

SemMéxico, Cd. Victoria, Taps., 24 enero 2018.- En los primeros días de enero de este año, 344 personas (304 mujeres y 40 hombres) requirieron de los servicios de salud por accidentes relacionados con la violencia familiar, reportó el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en su reporte del 7 al 13 de enero de 2018.

El primer lugar lo ocupó el Estado de México con 63 casos (57 mujeres y 6 hombres). Le siguen Veracruz con 39 (36 mujeres y 3 hombres), Guanajuato con 36 (34 mujeres y 2 hombres) y Tamaulipas con 34 (22 mujeres y 12 hombres). En Baja California, Sinaloa y Tabasco no se presentaron casos, de acuerdo con la tabla del Sistema Único de Información, la cual se refiere a accidentes de “violencia intrafamiliar”.

En Tamaulipas, datos de la Procuraduría de Justicia del estado indican que durante 2017, la violencia familiar se mantuvo como el principal delito que se comete en la entidad, con siete mil 60 demandas que llegaron a los tribunales. En este contexto, el programa de Violencia sexual y de género que instrumenta la Secretaria de Salud estatal trabaja para atender la problemática, informa el  Director del Departamento de Salud Reproductiva en Tamaulipas, Ares Buenfil.

Detalla que el programa está dirigido a las mujeres, debido a que son las que más sufren violencia, además que el daño a la salud es mayor que en un hombre. Por ello se busca detectar lo más pronto posible los casos de violencia, la evaluación del riesgo y la referencia de los servicios que requieren.

“En el caso de mujeres, tenemos herramientas de detección para ver si sufren de violencia o no y [si] se les atiende en hospital o jurisdicciones con nuestros grupo de psicólogos”, amplió.

En el caso específico de atención a hombres que sufren violencia, se les atiende en el hospital cuando la violencia fue física o sexual. Si son los agresores, se les incluye en el programa de reeducación.

A nivel institucional, se tiene como objetivo reducir la prevalencia y severidad de los daños  a la salud, causados por la violencia contra las mujeres, con particular énfasis entre aquellas que se encuentran en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.

La violencia sexual y física parece contribuir a que aumente el riesgo de que una mujer desarrolle numerosos trastornos ginecológicos, algunos de los cuales pueden ser el dolor pélvico crónico, que representa un buen número de las visitas ginecológicas o enfermedades de transmisión sexual. El sistema de salud es un elemento estratégico para prevenir, atender y reducir este problema creciente de salud pública. 

De acuerdo con la encuesta nacional realizada por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública a 22,318 mujeres de 15 años y más, usuarias de los servicios de salud, Tamaulipas tiene el 23% de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, porcentaje que se ubica por debajo del índice nacional, con un rango del 33.3%.

SEM/bc/gl


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS