Elecciones 2018

Capacitan a partidos sobre paridad de género en registro de candidaturas

“Paridad, compromiso moral hacia mujeres”: Ma. Ángeles Quintero Rentería

2018-01-29 16:29:58 Leído : 32 veces.
En Tamaulipas se imparten talleres específicos a los partidos políticos

SemMéxico, Cd. Victoria, Tamps., 29 enero 2018.- Los partidos políticos deben tener pleno conocimiento en la paridad de género, tema que además de formar parte de la agenda pública internacional y nacional, es un compromiso moral hacia las mujeres, indicó la presidenta de la Comisión Especial de Igualdad de Género del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería.

Debido a ello, todos los institutos políticos están siendo capacitados para que bajo ningún pretexto vayan a incumplir con el respeto a la paridad de género en el registro de candidaturas a puestos de elección popular en el proceso federal electoral 2018, informó.

La consejera expuso que la igualdad de género corresponde a un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, mencionado que en el presente Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, el IETAM instrumenta acciones afirmativas a las que los partidos habrán de responder, una vez que registren sus planillas y candidaturas.

Para que no exista desconocimiento del tema, se imparten talleres específicos a los partidos políticos, como de “Criterios de paridad de género, proceso electoral 2017-2018” que se dio a militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las oficinas centrales de este instituto político.

Entre los temas que se abordan, además de la igualdad de género, derechos humanos, sexo y violencia política, también se detallan los lineamientos aprobados por el Consejo General en materia de paridad de género y que contemplan los llamados bloques de competitividad, con los que se garantizará el acceso libre de las mujeres a los cargos de elección popular.

SEM/bc/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS