Mujeres

Tamaulipas: 8 asesinadas y más de mil violentadas en enero de 2018

La entidad, séptimo lugar a nivel nacional, reporta Segob

2018-02-27 15:35:48 Leído : 61 veces.
Ningún crimen, catalogado como feminicidio

SenMéxico, Cd. Victoria, Tamps., 27 feb 2018.- El estado de Tamaulipas ocupa el lugar número siete a nivel nacional en lo que a homicidios dolosos se refiere, ya que durante el mes de enero se reportaron ocho crímenes de mujeres; sin embargo, ninguno de estos ha sido catalogado como feminicidio, de acuerdo con el concentrado de Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, de la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte con datos del Centro Nacional de Información indica que se abrieron mil 61 carpetas de denuncia por violencia diversa contra tamaulipecas, se levantaron 101 carpetas de investigación por lesiones dolosas contra mujeres mayores de 18 años y se reportaron 71 solicitudes de auxilia telefónico relacionadas con incidentes de “violencia contra la mujer”, de las cuales dos fueron referentes a abusos sexuales y dos de acoso y hostigamiento sexual.

Se aclara que el concepto “Violencia contra la mujer” está incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y se define como: “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos”.

En cuanto a “Violencia de pareja” —agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo, según el catálogo—, el estado vuelve a figurar en los 10 primeros lugares con 349 de esos casos, en donde la víctima es la mujer.

En el apartado de violencia familiar, entendida en el catálogo como el “Hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”, se abrieron 540 carpetas de denuncia durante los primeros 30 días del 2018.

SEM/bc/gl




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS