Mujeres

Partería una opción para mujeres gestantes

Concluye seminario sobre partería y violencia obstétrica

2018-08-06 16:42:58 Leído : 142 veces.
* Defienden la figura de las parteras con jornada de tres meses

SemMéxico, Cd. de México, 6 agosto 2018.- La partería es algo del planeta, es una opción de las mujeres para decidir cómo dar a luz y con quién dar a luz, cómo ser acompañadas en este proceso tan importante de nuestro ciclo de vida, afirmó Virginia Alejandre Ortiz, integrante de la asociación civil Nueve Lunas S. C.

Parteras tradicionales, asociaciones civiles, instituciones, académicas e interlocutores hicieron un llamado para defender la partería en México, durante el cierre de la Jornada de Partería Tradicional en el marco de la iniciativa que comenzó el 5 de mayo (Día Internacional de la Partera) y culminó este Día Internacional los Pueblos Indígenas.

Alejandre Ortiz, integrante de la asociación civil Nueve Lunas S. C., con 30 años de experiencia en el trabajo con parteras tradicionales, aseguró en entrevista que el tema de la partería “es muy actual, no es del pasado. No es de comunidades indígenas, es de las mujeres urbanas que están optando por ser acompañadas por otra mujer con experiencia inclusive antes del embarazo, parto y postparto”.

Comentó que, en esta segunda edición del seminario sobre partería y violencia obstétrica, impulsaron la jornada con el fin de que se realizara mes con mes, desde el 5 de mayo.  

“Tenemos un programa de formación que no es escolarizado, con parteras tradicionales, para formar desde la tradición a nuevas aprendices que quieran ser parteras. Las organizaciones civiles que estamos alrededor lo único que estamos haciendo es facilitar. Estamos en un proceso de ir a entrevistar a parteras de las distintas regiones que quieran sumar. La problemática, las propuestas, las iniciativas han sido solamente de las parteras”, dijo. 

Además, reveló que le pedirán al nuevo gobierno electo que garantice y abra el diálogo con ellas, que escuche al Consejo de las Abuelas, “que son ellas las únicas que pueden decir cómo defender su patrimonio y conocimiento.

Alejandre Ortiz agregó que el gobierno entrante deberá construir esta agenda política y crear las condiciones para que realmente las propuestas se lleven a cabo.

Denunció que las parteras tradicionales en México están arriba de los 60 años, “ninguna tiene seguridad social; muchas están enfermas de caminar horas, de mal comer, de desvelarse. Los programas sociales condicionan a las mujeres para que no vayan a atenderse con parteras”.

La jornada que duró tres meses tuvo su cierre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y asociaciones civiles como Kinal Antzetik y Nueve Lunas.

Participaron Irene Sotelo, del Consejo de Abuelas; Norma San Juan, coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas; Sharon Bissell, de Fundación MacArthur y Amparo Sevilla Villalobos, de DEAS-INAH.

SEM/la/gr

 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS