Efemérides

Sucedió un 15 de agosto

Primeras con Premio Nobel; revolucionarias y políticas. Feministas.

2018-08-15 13:56:50 Leído : 90 veces.
Fallece en Ciudad de México, María Luisa Ocampo Heredia (1905-1974), destacada escritora, dramaturga y activista política.

Con información de Humberto Tirado y Ana Ma. Portugal

 

SemMéxico. 15 de agosto de 2018.- 1896. Nace GERTRUDE THERESA [GERTY] CORI, en Hungría. Premio Nobel de Medicina 1947, a los 51 años. 1ª mujer en obtener el Premio en el área de medicina. Bioquímica estadounidense nacida en Praga, se convirtió en la tercera mujer en el mundo y primera en EU en ganar un Nobel en ciencias. Adquirió el apellido Cory al casarse con Carl Ferdinand Cory. Recibió el Premio junto a su marido, y compartido con el argentino Bernardo Houssay, por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno –un derivado de la glucosa- se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (Ciclo de Cory). En 2004 Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmaek (Hito Histórico Nacional de Química) por la American Chemical Society. Falleció el 26 octubre de 1957, a los 61 años en EU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1922

La revolucionaria argentina Juana Rouco Buela (1889-1960), en colaboración con un grupo de mujeres, funda el periódico Nuestra Tribuna, publicación anarquista de carácter internacional que llegó alcanzar un tiraje de 4 mil ejemplares durante sus tres años de duración. Rouco Buela fue una figura central del anarcosindicalismo argentino de tendencia feminista. Desarrolló una intensa actividad política. De origen español, cuando tenía cuatro años falleció su padre, obligando a ella y a su madre viajar a la Argentina donde tenía un hermano. Inició su vida laboral como obrera de la industria del vestido. Desde muy joven participó en actividades sindicales, como la histórica huelga de Inquilinos que rechazó el alza de alquileres y los desalojos en los conventillos donde vivía una gran población inmigrante que trabajaba en las fábricas. Juana y su correligionaria María Collazo, fueron las oradoras principales durante la marcha masiva de protesta que tuvo la adhesión de cerca de 100 mil personas, ocasionando una violenta represión del gobierno que aplicó la Ley de Residencia expulsando a varios dirigentes anarquistas, entre ellos a Juana Rouco Buela. Como militante feminista, fundó el Centro Femenino Anarquista (1907) y el Centro de Estudios Sociales Femeninos que tuvo como vocero el periódico Ideas, Arte, Crítica y Literatura (1922-1924). En 1964, publicó su Autobiografía Historia de un Ideal vivido por una mujer.

 

 

 

 

 

 

 

1936. Fallece GRAZIA DELEDDA, a los 65 años, en Italia. Premio Nobel de Literatura 1926, a los 55 años. Segunda mujer en lograr ser galardonada con el Premio. En 1903 publica Elías Portolu que la consagra como escritora e inicia una buena serie de novelas y obras de teatro.  Nació el 27 de septiembre de 1871, en Italia.

Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética. De ellas destaca Paisajes sardos (1896). Tras casarse con Palmiro Madesani, funcionario del Ministerio de la Guerra al que conoce en Cagliari en octubre de 1899, la escritora se traslada a Roma y tras la publicación de Almas honestas (1895) y de El viejo de la montaña (1900), además de sus colaboraciones en la revista La Sardegna, Piccola rivista y Nuova Antologia, la crítica empieza a interesarse por sus obras. Novelas y obras de teatro: Cenizas (1904), La hiedra (1906), Hasta el límite (1911), Colombi e Sparvieri (1912), Cañas al viento (1913), El incendio en el olivar (1918), El Dios de los vientos (1922). Cenizas fue también una película de 1916 interpretada por Eleonora Duse.

Su obra fue alabada por Luigi Capuana y Giovanni Verga además de por otros escritores más jóvenes como Enrico Thovez, Pietro Pancrazi y Renato Serra. En Elías Portolu (1903) evoca la Cerdeña decadente de principios del siglo XX; su mundo es poético, pero primitivo y cerrado. La sociedad que describe es arcaica e inmovilista, y sus personajes aparecen dominados por extraños conceptos intransigentes y supersticiosos de la existencia humana, de una moralidad sumamente convencional.

 

1974

Fallece en Ciudad de México, María Luisa Ocampo Heredia (1905-1974), destacada escritora, dramaturga y activista política. Perteneció a la generación de mujeres que luchó por los derechos de ciudadanía femenina. María Luisa estuvo en varios frentes. Como integrante de la Comisión Técnica Femenina y funcionaria del Frente Zapatista de la República, hizo una ferviente defensa del voto para las mujeres. Fue promotora de las hoy llamadas Bibliotecas Populares. También desarrolló actividades periodísticas, tanto en publicaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como en varios periódicos mexicanos. En 1936 estrenó en el Teatro Nacional su obra La Casa de las ruinas ella se debe una de las primeras traducciones al español de Los hermanos Karamazoc de Dostoiesvski.

 

 

1998

En Santiago de Chile, fallece Inés Enríquez Frodden (1913-1998). En 1951 fue la primera mujer diputada después del otorgamiento del voto a las mujeres. Militó en el Partido Radical, posteriormente ganó una diputación por la localidad de Valdivia, para los períodos 1957, 1961, 1965 y 1969. Entre los proyectos que presentó figura la ley del divorcio, la modificación a la jubilación de la empleada particular, asignación familiar y alfabetización de adultos.

Durante sus estudios universitarios se inició en política, en 1935 se afilió al Partido Radical (sección Concepción). Dentro del Partido Radical presidió estamentos como el Centro Femenino Radical y las Mujeres Radicales. Asimismo, integró el Consejo Nacional de Organización Femenina, fue vicepresidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas de Concepción y creó un hogar femenino en la misma ciudad. En 1954 fundó, junto a Corina Vargas y bajo la inspiración de Amanda Labarca, la Asociación de Mujeres Universitarias.

Trabajó en la Intendencia de Concepción, primero como secretaria-abogado desde 1940, en 1949 como intendenta interina y en septiembre de 1950 como intendenta titular —la primera del país—​nombrada por el presidente Gabriel González Videla, quien se destacó por integrar a mujeres en cargos donde antes no habían ejercido, como la ministra Adriana Olguín.​ Durante alrededor de seis meses, Enríquez estuvo a cargo de una región especialmente conflictiva debido a las huelgas de los mineros del carbón.




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS