Elecciones 2018

Piden cancelar candidaturas de hombres que ejerzan violencia política

Próximo Congreso debe tipificar el delito de violencia política contra mujeres

2018-08-17 18:38:23 Leído : 61 veces.
• Se duplican, en los dos últimos años, agresiones contra políticas mexicanas

Semméxico, Ciudad de México, 17 agosto 2018.- En las elecciones de 2018 creció en 100 por ciento la violencia política contra las mujeres, 19 fueron asesinadas, 24 recibieron violencia y acoso, las hostigaron en las redes sociales, atentaron contra su intimidad y las ofendieron verbalmente, sobre todo en los estados de Puebla y Veracruz.

A pesar de ello no se tipifica aún este delito, se dijo en el foro Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, Proceso Electoral 2017-2018, donde se urgió al próximo congreso a crear el tipo penal que opere en las próximas elecciones.

Al inaugurar el foro la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, se pronunció por cancelar las candidaturas de aspirantes a cargos de elección popular que realicen prácticas de violencia política en contra de las mujeres, mientras la investigadora Ana Joaquina Ruiz hizo notar que es grande la cifra negra, de hechos y crímenes que las mujeres no denuncian.

Ahí, Marcela Eternod, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) destacó que es lamentable que se carezca del andamiaje que permita decir no a la violencia política y subrayó que en el pasado proceso comicial la ciudadanía votó por las mujeres porque confía en ellas. 49 por ciento de la Cámara de Diputados y poco más de 50 por ciento en la de Senadores serán mujeres; más de 30 por ciento conformarán los congresos locales y se duplicó el número de mujeres al frente de los municipios del país.

Por su parte, Adriana Bracho, directora de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, detalló  que en el proceso electoral de este año resolvieron 56 asuntos de violencia de género, mientras que en 2016, fueron 26, y en 2017, 34.

Ana Joaquina Ruiz, investigadora feminista, afirmó que los datos recopilados corresponden a mujeres que realizaron denuncias sobre violencia física, amenazas, secuestros y difamación. No obstante, existe una cifra negra que contempla a quienes no exponen las agresiones. Al menos más de la mitad de los casos presentados ocurrieron en Puebla y Veracruz, al tiempo que la mayoría de las denuncias fueron realizadas por candidatas de Morena.

 

 

En este foro, autoridades y expertos en violencia política de género pidieron crear un tipo penal para sancionar las agresiones contra las mujeres, para pararla y no siga ocurriendo. Tanto el fiscal electoral Héctor Díaz-Santana, como la titular de INMUERES y la consejera electoral del INE, Adriana Favela, aseguraron que es inaceptable que las mujeres enfrenten múltiples obstáculos para buscar un cargo público, por lo que se debe considerar como un delito cualquier expresión de violencia en razón de género.

Díaz Santana destacó que se ha trabajado con senadoras, diputadas, con organizaciones sociales y universidades, para apoyar, en el marco del nuevo Congreso de la Unión, que inicia actividades el primero de septiembre, para que de manera rápida se pueda tipificar la violencia política de género para los procesos electorales del próximo año.

A su vez la consejera electoral afirmó o que a pesar de los vacíos legales, las autoridades han buscado la forma de sancionar la violencia política; sin embargo, afirmó que cancelar la candidatura de quienes descalifiquen a su oponente por su condición de mujer será un remedio eficaz para erradicar esas prácticas.

Adriana Bracho explicó que de los 56 casos, el 50.9 por ciento del total de los asuntos de violencia de género  fueron resueltos por el TEPJF, no obstante, subrayó que de los 56 asuntos 22 fueron infundados y otros 12 desechados. Lo que implica que queda pendiente un gran trabajo para fomentar la cultura de la denuncia y la correcta argumentación en la presentación de los asuntos; se llega a la autoridad, pero sin un asunto no es correctamente integrado el Tribunal no puede resolver. Luego dijo que “desafortunadamente, el mayor número de mujeres que compitieron en el pasado proceso electoral estuvieron acompañadas durante todo el tiempo de un aumento importante de violencia en su contra”.

En este sentido el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), publicó en su portal, que durante 2018 la violencia política fue a la alza, situación que calificó como el proceso electoral más mortífero en la reciente historia de México. Esta organización civil al 3 de julio había documentado 24 casos de violencia política contra las mujeres.

Durante el Foro se informó que 19 candidatas fueron asesinadas, dos secuestradas, y según cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desde 2016 se han denunciado 200 casos de violencia política contra mujeres.

Por su parte, la consultora Ettelekt señala que las agresiones y ataque contra políticos/as y sus familiares se incrementaron 400 por ciento con respecto al proceso electoral previo.

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, dijo que la violencia política hace objeto de esta sobre todo a las mujeres. Y que ello tiene que ver con una cultura machista y permisiva.

La mayor parte de la violencia política es contra de mujeres

Adriana Favela llamó a las autoridades electorales a crear un frente común y combatir la violencia contras las mujeres y aseguró que el INE continuará apoyando a mujeres para evitar este tipo de acciones. Propuso elaborar un catálogo en donde se determinen cuáles acciones son consideradas violencia política contra las mujeres por razón de género y cuáles no.

La consejera dijo que “ojalá las autoridades que estamos aquí, tomemos en cuenta las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, en el futuro, las sanciones sean más graves en contra de quienes violentan los derechos políticos de las mujeres, por razón de género.”

Y entonces fue cuando propuso que si las autoridades empiezan a sancionar a los hombres que violentan los derechos de las mujeres y se les cancelan las candidaturas, “entonces si va a ser un remedio eficaz para erradicar este tipo de violencia”.

SEM/sl/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS