Mujeres

Denuncian malas actuaciones del funcionariado de la CDMX en feminicidios

Llaman a la intervención del Alto Comisionado de DDHH-ONU México

2018-08-18 18:45:33 Leído : 234 veces.
• Exigieron a la Procuraduría que cumpla con su obligación de investigar

SemMéxico, Cd. de México, 18 agosto 2018.- Víctimas de Violencia Feminicida en la Ciudad de México denunciaron ante la opinión pública a las autoridades que atienden la Mesa Interinstitucional de Casos de Violencia Feminicida en la CDMX por hacer mal las investigaciones de los casos de feminicido.

 

En un comunicado demandaron atención por parte de autoridades de la capital mexicana, la jefa de Gobierno electa, así como de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México en la Mesa Interinstitucional de Casos de Violencia Feminicida en la CDMX y evitar la revictimización.

 

Señalan que, al jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, le solicitaron para que asuma de manera urgente la presidencia y coordinación de la Mesa de Casos de Violencia Feminicida, a fin de garantizar el respeto a las víctimas, sus familiares, nuestras defensoras, y se dé cumplimiento del objetivo de verdad y justicia.

 

Le piden además que establezca una metodología clara para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de acuerdos que se tomen en la Mesa de Casos de Violencia Feminicida, y del avance de las investigaciones.

 

A la Jefa de Gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo le solicitan una reunión urgente con ella y su equipo de transición en materia de procuración de justicia.

 

A la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, a cargo de Zeid Ra'ad Al Hussein, que participe como observadora en la Mesa de Casos de Violencia Feminicida en la CDMX ante la gravedad de violaciones a los derechos humanos de las víctimas que se han denunciado.

 

Y exigieron a la Procuraduría de la Ciudad de México que cumpla con su obligación de investigar los casos de violencia feminicida con la debida diligencia y perspectiva de género, para garantizar el acceso a la verdad y la justicia y no obstaculice avances en las investigaciones de los casos integrados en la Mesa.

 

Además, que dentro del ámbito de su responsabilidad, garantice el cumplimiento puntual, oportuno y diligente de los acuerdos tomados en la Mesa de Casos de Violencia Feminicida, y el buen funcionamiento de la misma y se abstenga de llevar a cabo cualquier tipo de acción intimidatoria y represalias contra las víctimas, sus familias y las personas defensoras de los derechos humanos que nos acompañan.

 

Nosotras somos las víctimas

Nosotras somos las víctimas, algunas de nosotras perdimos a nuestras hijas y otras somos sobrevivientes de la violencia feminicida por lo que no vamos a legitimar una mesa que no está respondiendo a la gravedad de los casos y a que estos sean resueltos. Por lo que de persistir la situación actual será inminente la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y nosotras la estaremos exigiendo, plantean las Víctimas de Violencia Feminicida en la Ciudad de México.

 

¿Quiénes son ellos? ¿Quiénes son los feminicidas? ¿por ser hombres pueden arrebatarnos a nuestras hijas? ¿Por tener dinero o contactos pueden comprar a las autoridades? Destruyen a nuestras hijas, pero también nos destruyen a nosotras como madres y padres. Desintegran a nuestras familias y nos obstaculizan el derecho a la justicia. ¿Quiénes son ellos a quienes las autoridades protegen tanto?

 

Explican que sus demandas tienen su origen en la forma en que el funcionariado ha actuado tras la conformación de la mesa de trabajo interinstitucional, una acción que fue ordenada por el Grupo de Trabajo para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

 

Al principio nos sentimos escuchadas y creímos que las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) corregirían lo que hicieron mal en las investigaciones de nuestros casos, pero hasta ahora no lo han hecho.

 

Esta mesa fue ordenada el 1 de marzo de 2018 por el Grupo de Trabajo para atender la solicitud de la Alerta de Violencia de Género (AVG), como una medida urgente. No obstante, el 3 de mayo nuestros asesores fueron notificados de que no podrían participar en dicha mesa, pidiéndoles que se abstuvieran de estar presentes, condicionando con ello la realización de las mesas. 

 

En ese sentido, el 15 de mayo de 2018 -violentando lo ordenado por el Grupo de Trabajo- se instaló la mesa, sin nuestra presencia, ni la de las personas defensoras de derechos humanos que nos acompañan.

 

Fue hasta el 28 de junio de 2018, cuando se instaló la mesa en los términos indicados por el Grupo de Trabajo. A lo largo de las sesiones realizadas hasta ahora (2 mesas de 5) a realizarse hasta octubre de 2018 nos hemos sentido revictimizadas por ejemplo: en lugar de llamarnos por nuestro nombre o el de nuestras hijas, nos asignaron un número para nuestra identificación: 1,2,3 etc.

 

Desde la segunda sesión nos sentimos intimidadas y reprimidas por la forma en que las autoridades están llevando los casos, pero, sobre todo, por las cosas que no están haciendo. Hasta ahora las autoridades no han mostrado ningún empeño ni intención para avanzar en las investigaciones de los casos y llegar a la verdad de los hechos, el cual es el objetivo de la mesa.

 

No se les brinda la debida atención a las carpetas de investigación, pues no hay evidencia de que realicen las diligencias mínimas de investigación con perspectiva de género.

 

Se trata de una simulación, pues para que les creamos que están haciendo algo, nos ofrecen apoyo psicológico y recursos económicos, a través del Centro de Apoyo Socio-jurídico a Víctimas del Delito Violento (ADEVI), reduciendo la actuación de la Procuraduría a acciones asistenciales. Sin embargo, lo que queremos es acceso a la verdad, justicia y sanción a las autoridades que han sido omisas, negligentes y corruptas.  

 

A esta simulación se añaden las agresiones e intimidación en la propia Mesa de Casos de Violencia Feminicida en la CDMX a nuestras defensoras que siempre han estado a nuestro lado apoyándonos desde el principio de este camino de injusticia.

 

SEM/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS