Ejecutivo

Impunidad provoca la repetición de agresiones a periodistas

La violencia contra los periodistas es cada vez es más sínica, más desinhibida y más expansiva

2018-08-22 12:39:57 Leído : 75 veces.
*94% de las autoridades están informadas y conscientes de estas agresiones y no hacen nada para revertir esta situación.

SemMéxico. Cd. de México, 22 de agosto de 2018. El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó a las autoridades federales a otorgar de recursos necesarios al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como garantizar los del próximo año.

De las cuatro recomendaciones generales que de 2004 a 2016 que ha emitido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a las agresiones contra periodistas en México, las respuestas en general por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno responsables de garantizar la libertad de expresión han sido tardías y en la mayoría de los casos con un sentido “rutinario y burocrático”, lo cual ha permeado negativamente en un contexto donde los ataques contra los comunicadores y defensores de derechos humanos va en aumento, así lo dio a conocer el Ombudsperson.  

Al presentar el Estudio sobre el seguimiento de las recomendaciones generales de la CNDH respecto a las agresiones de periodistas en México, el Ombudsperson subrayó que en aras de garantizar la importancia del acceso a la verdad y a la justicia con garantías de no repetición de este tipo de agresiones, así como lograr que sus recomendaciones tengan un mayor impacto, “vuelvo a las autoridades que muestren en los hechos voluntad política para con la defensa de los periodistas”, dijo. 

En su oportunidad, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delarbre, calificó los agravios a periodistas como atentados a la circulación de ideas y, por tanto, atentados contra la democracia, y opinó que, incluso, la propia sociedad mexicana no se ha hecho cargo de manera suficiente de las implicaciones a esas afrentas. Ejemplificó el caso de Tamaulipas, donde existe una “terrible erosión institucional” que afecta a las y los periodistas, de ahí que se les debe garantizar el amparo de la justicia.

Al hacer uso de la palabra, Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19, reconoció que si bien las recomendaciones dan un diagnóstico claro de la decadencia a la que se ha enfrentado el ejercicio de la libertad de expresión en México en los últimos 10 años, “faltan tener medidas individualizadas para reparación de daño a víctimas de derechos humanos y garantizar condiciones para la no repetición de las agresiones cometidas en contra de la prensa”.

En ese sentido hizo énfasis en la falta de respuesta de las autoridades en un contexto donde “vemos que de 2009 a 2016 los patrones de violencia se han ido incrementando, que la violencia contra los periodistas es cada vez es más sínica, más desinhibida y más expansiva alrededor del país”, donde el 94% de las autoridades están informadas y conscientes de estas agresiones y no hacen nada  para revertir esta situación, señaló con base en los resultados del estudio.

“La realidad es que las agresiones contra los periodistas se van incrementando, el 99.6% de impunidad en las agresiones se refleja por la indolencia de un estado que no reconoce la violencia a la libertad de expresión como un problema de estado, porque significa un atentado directo a la democracia del país” indicó Ruelas.

 

SEM/la/gr 




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS