Efemérides

Sucedió un 23 de agosto

Efemérides

2018-08-23 13:56:35 Leído : 77 veces.
• Recordamos a Jean Rhys, Ana Mani, Phoebe Sarah Hertha Ayrton

Con información de Ana Ma. Portugal y Humberto Tirado

SemMéxico, Cd. de México, 23 agosto 2018.- En Dominica, nace en 1894, la escritora Jean Rhys, seudónimo de Ella Gwendolen Rees (1894-1979). Fue una novelista caribeña de la primera mitad del siglo XX. Sus primeras novelas fueron publicadas durante las décadas de los años 1920 y 1930, hasta la publicación de su novela Ancho mar de los Sargazos (Wide Sargasso Sea) en 1966, no fue considerada una figura literaria de relevancia. En 1967 ganó el prestigioso premio literario otorgado por WH Smith, el WH Smith Literary Award.

Cuando nació Dominica aún era colonia británica, hija de padre galés y madre criolla, pero de raíces escocesas. A los dieciséis años se trasladó a Inglaterra donde trabajó en Londres como corista sin demasiado éxito, hasta tal punto que llegó a ingresar en la prisión de Holloway.

En 1920 viajó al continente europeo donde trabajó como artista bohemia, periodo en el que residió temporalmente en París. Durante este periodo de su vida, Rhys vivió casi en la pobreza. Sin embargo, fue durante este periodo cuando se familiarizó con el arte modernista y la literatura, y cuando se convirtió en alcohólica, problema que mantuvo durante toda su vida. Sus experiencias en la sociedad patriarcal y los sentimientos de sentirse desplazada influyeron y formaron parte de algunos de sus trabajos, así como su difícil niñez, en la que no acabó de ser aceptada ni por la sociedad criolla ni por la europea de su isla natal.

La mayoría de las obras de Rhys tratan sobre mujeres que se ven desplazadas de sus ambientes naturales y dejadas al capricho de sociedades con pobres valores familiares, en una muestra de su propia experiencia. Su estilo se caracteriza frecuentemente por su mezcla de técnicas modernistas y de sensibilidades propias de la sociedad caribeña de la que provenía.

Su obra fue publicada y promocionada entre otros por Ford Madox Ford. Diana Athill, de la editorial André Deutsch, ayudó a Ryhs a volver a llegar a un amplio público tras la pérdida del favor del público que sufrió. Athill fue la responsable de la publicación de Ancho mar de los Sargazos, obra adaptada a la televisión por la BBC

Hoy es considerada como una de las escritoras de mayor influencia dentro de las letras caribeñas de habla inglesa del siglo XX. Una de sus novelas Good Morning Midnight (1939) fue adaptada por la BBC obteniendo mucha repercusión internacional. Pero la crítica destaca a White Sargasso Sea, como su obra maestra.

Ryhs nació en Roseau, cuando Dominica aún era colonia británica, hija de padre galés y madre criolla, pero de raíces escocesas. A los dieciséis años se trasladó a Inglaterra donde trabajó en Londres como corista sin demasiado éxito, hasta tal punto que llegó a ingresar en la prisión de Holloway.

En los años 1920 viajó al continente europeo donde trabajó como artista bohemia, periodo en el que residió temporalmente en París. Durante este periodo de su vida, Rhys vivió casi en la pobreza. Sin embargo fue durante este periodo cuando se familiarizó con el arte modernista y la literatura, y cuando se convirtió en alcohólica, problema que mantuvo durante toda su vida. Sus experiencias en la sociedad patriarcal y los sentimientos de sentirse desplazada influyeron y formaron parte de algunos de sus trabajos, así como su difícil niñez, en la que no acabó de ser aceptada ni por la sociedad criolla ni por la europea de su isla natal.

La mayoría de las obras de Rhys tratan sobre mujeres que se ven desplazadas de sus ambientes naturales y dejadas al capricho de sociedades con pobres valores familiares, en una muestra de su propia experiencia. Su estilo se caracteriza frecuentemente por su mezcla de técnicas modernistas y de sensibilidades propias de la sociedad caribeña de la que provenía.

Su obra fue publicada y promocionada entre otros por Ford Madox Ford. Diana Athill, de la editorial André Deutsch, ayudó a Ryhs a volver a llegar a un amplio público tras la pérdida del favor del público que sufrió. Athill fue la responsable de la publicación de Ancho mar de los Sargazos, obra adaptada a la televisión por la BBC Murió el 14 de mayo de 1979.

Durante el último periodo de su vida, vivió en Londres junto a un amigo intérprete de jazz británico, George Melly. Escribió una sarcástica canción de amor para él junto a John Chilton, titulada Life with you. Sus escritos y efectos personales se encuentran en la Biblioteca Mac Farlin de la Universidad de Tulsa, en el departamento de Colecciones especiales y archivos de la Universidad.

Ana Mani

Nace Ana Mani, (1918-2001), en India. Física y meteoróloga.​ Realizó significativas contribuciones en el campo de la instrumentación meteorológica.  Nació en Peermade, Travancore.​ Su padre fue un ingeniero civil. Era la séptima de ocho hijos. Durante su infancia, fue lectora voraz. Estaba impresionada por las actividades de Gandhi durante sus Vaikom satyagraha (sistema de lucha, resistencia y desobediencia). Inspirada en tal movimiento nacionalista, llevaba como resistencia, el uso de prendas khadi (vestimenta autóctona). Quería estudiar medicina, pero se decidió a favor de la física porque le gustaba. En 1939, se graduó por el Presidency College, Madras, con un B.Sc. en física y química.

Tras una extensa carrera científica en el Dto. Meteorológico de la India, accedió a directora general Adjunta. Condujo investigaciones, publicando numerosos artículos sobre radiación solarozono, y mediciones de energía eólica. Tras graduarse, trabajó con el profesor. C V Raman, investigando las propiedades ópticas del rubí y del diamante.​ Fue autora de cinco trabajos de investigación, y no se le concedió el doctorado porque no tenía la maestría en física. Luego se trasladó a Gran Bretaña para proseguir estudios en física, terminando perfeccionándose en instrumentos meteorológicos en el Imperial College London. ​ Después de regresar a la India en 1948, se unió al Departamento de Meteorología, en Pune. Publicó numerosos trabajos de investigación sobre instrumentos meteorológicos. Se retiró como directora general adjunta, en 1976. En 1994, sufrió un derrame cerebral, muriendo el 16 de agosto de 2001 en Thiruvananthapuram a los 83 años, en India.

Phoebe Sarah Hertha Ayrton

Murió Phoebe Sarah Hertha Ayrton, conocida como Hertha Ayrton (Portsea, Hampshire, Inglaterra, 28 de abril de 1854 - Bexhill-on-sea, Sussex, Inglaterra, 23 de agosto de 1923), fue una ingeniera, matemática, física e inventora británica. Fue galardonada con la Medalla Hughes de la Royal Society por sus estudios del arco eléctrico y la formación de ondas de las dunas y las olas del mar. Nació como Phoebe Sarah Marks el 28 de abril de 1854 en el número 6 de la calle Queen, en Portsea, Hampshire, sur de Inglaterra. Era la tercera hija del matrimonio formado por Levi Marks, un relojero judío inmigrante de la Polonia zarista, y Alice Theresa Moss, una costurera, hija de Joseph Moss, comerciante de vidrio de Portsea.​ Su padre falleció en 1861, dejando a la madre de Sarah con siete hijos que mantener y uno más en camino, así que Sarah asumió la responsabilidad de cuidar a sus hermanos pequeños.

Con nueve años, Sarah recibió la invitación de sus tíos, que dirigían una escuela al noroeste de Londres, para vivir bajo su tutela y encargarse de su educación.​ Su personalidad rebelde y en ocasiones ruda llamaba la atención de sus compañeros y profesores.​ Sus primos la introdujeron en el mundo de la ciencia y las matemáticas, y con dieciséis años ya trabajaba como institutriz (profesora particular). Estudió matemáticas en el Girton College de Cambridge y su tutor fue Richard Glazebrook. George Eliot, que entonces estaba escribiendo Daniel Deronda, apoyó la solicitud de admisión de Sarah.

Presumiblemente, uno de los personajes de la obra, Mirah, se basa en Ayrton, aunque no se ha demostrado.​ En su etapa en Cambridge, Ayrton construyó un esfigmomanómetro, dirigió la coral, fundó la brigada de bomberos de Girton y junto con Charlotte Scott, la primera wrangler de Girton, fundaron un club de matemáticas.​ En 1880, Ayrton aprobó los Tripos de Matemáticas pero no recibió el título porque, en esa época, Cambridge solo daba certificados y no títulos académicos a las mujeres. Superó un examen externo y obtuvo su título de Bachelor of Science de la Universidad de Londres en 1881. Para vivir dio muchos años clases de matemáticas. También creó un club de mujeres trabajadoras y cuidó de su hermana inválida.: enseñó en Notting Hill y Ealing Gigh School y creó y solucionó problemas matemáticos, muchos de los cuales se publicaron en «Mathematical Questions and Their Solutions» en el Educational Times.

En 1884, patentó un instrumento de dibujo de ingeniería para dividir una línea en cualquier número de partes iguales y para ampliar y reducir figuras.​ Fue su primer invento importante. Aunque probablemente su uso principal fuera para artistas, también era útil para arquitectos e ingenieros. La solicitud de patente de Hertha fue financiada por Lady Goldsmid y la feminista Bárbara Bodichon, quienes le adelantaron dinero suficiente para sacar adelante sus patentes. Su invento se mostró en la Exhibition of Women’s Industries y recibió mucha atención de la prensa. Hertha honró a Barbara Bodichon llamando a su hija nacida en 1886, Barbara Bodichon Ayrton (1886–1950). La patente de Ayrton de 1884 fue la primera de muchas. Hasta su muerte, registró 26 patentes: 5 sobre divisores matemáticos, 13 sobre lámparas de arco y electrodos y el resto sobre la propulsión de aire.

​También fue la primera mujer en obtener un premio de la institución, la Medalla Hughes, otorgada en 1906 en reconocimiento a sus investigaciones sobre la formación de ondas en las dunas por las olas del mar y su trabajo sobre el arco eléctrico.​ A finales del siglo XIX, el trabajo de Hertha en el campo de la ingeniería eléctrica era ampliamente reconocido, tanto nacional como internacionalmente. En el Congreso Internacional de Mujeres celebrado en Londres en 1899, Hertha presidió la sección de física. También habló en el Congreso Eléctrico Internacional en París en 1900.1 Su éxito allí condujo a que la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia permitiera a las mujeres entrar en comités generales y particulares

En 1902, Ayrton publicó The Electric Arc (El arco eléctrico), un compendio de sus investigaciones.

Entre 1908 y 1911, Hertha leyó de nuevo sus estudios ante la Royal Society. También presentó los resultados de su investigación ante la audiencia de la British Association y la Physical Society. El interés de Ayrton en los vórtices de agua y aire inspiraron el ventilador Ayrton, llamado flapper, utilizado en las trincheras en la Primera Guerra Mundial para disipar el gas venenoso. Ayrton luchó por su aceptación y organizó su producción: en el frente oeste se utilizaron unas 100.000 unidades. Hertha colaboró en crear la Federación Internacional de Mujeres Universitarias en 1919 y el Sindicato Nacional de Trabajadores Científicos en 1920. Murió por infección sanguínea el 23 de agosto de 1923 en New Cottage, North Lancing, Sussex, a consecuencia de una picadura de mosquito.​

 

SEM/amp-ht/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS