Ejecutivo

Despenalización de drogas y el beneficio para las mujeres

El proyecto elaborado por la Ministra Norma Lucía Piña Hernández no obtuvo los votos necesarios.

2018-08-23 19:04:23 Leído : 43 veces.
SCJN turna proyecto de despenalización de posesión simple

SemMéxico. Cd. de México, 23 agosto 2018.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió desechar el proyecto de despenalización por posesión simple de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, con los votos de los Ministros Cossío, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo. Al mismo tiempo, acordaron turnar la elaboración de la sentencia correspondiente al amparo directo en revisión 5809/2016 a otro ministro ponente.

De acuerdo a un comunicado emitido por la organización México Unido Contra la Delincuencia, inicialmente la elaboración del proyecto estuvo a cargo de la Ministra Piña Hernández, quien proponía declarar la inconstitucionalidad del artículo 477 de la Ley General de Salud (LGS) que prevé el delito de posesión simple de narcóticos.

Esto por considerar que vulnera los principios constitucionales de lesividad, subsidiariedad, fragmentariedad y proporcionalidad. Lo cual, transgrede el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de manera desproporcionada, pues sanciona con penas privativas de libertad conductas que no causan un daño o peligro especialmente grave para los bienes jurídicos tutelados constitucionalmente ni a terceros.

Es importante mencionar que el hecho de turnar el presente proyecto a otro ministro no implica necesariamente que se declare la constitucionalidad del artículo impugnado. Será necesario esperar a la lectura del nuevo proyecto para descubrir las consideraciones sobre las que sustente la constitucionalidad o inconstitucionalidad del artículo 477 de la Ley General de Salud.

¿Cómo se relaciona esto con las mujeres y cómo les beneficia la despenalización? De acuerdo a la organización EQUIS Justicia para las Mujeres las mujeres son criminalizadas en cuanto usuarias, transportistas y vendedoras al menudeo bajo un marco punitivo que requiere cambios urgentes.

De acuerdo a su estudio “Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México” la población femenina en las cárceles mexicanas está creciendo con una tasa mucho más alta que la de los hombres.

Entre los delitos por los que más mujeres entran a la cárcel hoy están los delitos contra la salud. En el fuero común, en los últimos dos años, el número de mujeres que ingresan en el sistema penitenciario por narcomenudeo ha aumentado 103.3 por ciento, mientras que, a nivel federal, los delitos de drogas representan la primera causa de privación de libertad de las mujeres.

Por ello esta organización ha emprendido la campaña #AmnistíaParaEllas en donde aborda el tema de la despenalización, así como un cambio en la política punitiva y una verdadera reinserción.

SEM/gr/sj




COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS