Efemérides

Sucedió un 24 de agosto.

Simone Weil, Dame Kathleen Mary Kenyon y Elizabeth Kübler-Ross

2018-08-24 14:02:30 Leído : 107 veces.
• Tres inventoras que persiguieron sus sueños hasta hacerlos realidad

Humberto Tirado

Las personas más bellas que hemos conocido son aquellos que han conocido la derrota, el sufrimiento, la lucha, la pérdida, y han encontrado su manera de salir de las profundidades. Estas personas tienen una gratitud, sensibilidad y comprensión de la vida que los llena con compasión, dulzura, y una preocupación amorosa. Las personas bellas no suceden por casualidad (Elizabeth Kübler-Ross fundadora de los cuidados paliativos.) 
¿Por qué he de preocuparme? No es asunto mío pensar en mí. Asunto mío es pensar en Dios. Es cosa de Dios pensar en mí (Simone Weil)

SemMéxico, Cd. de México, 24 agosto 2018.- Simone Weil, fallece en 1943 a los 34 años, en Inglaterra. Filósofa, profesora, escritora, autobiógrafa, poeta y sindicalista. Fue una pacifista radical, luego sindicalista revolucionaria, sus experiencias la llevan a pensar que sólo es posible un reformismo revolucionario: los pobres están tan explotados que no tienen la fuerza de alzarse contra la opresión y, sin embargo, es absolutamente imprescindible que ellos mismos tomen la responsabilidad de su revolución. Por eso es necesario crear condiciones menos opresivas mediante avances reformistas para facilitar una revolución responsable, menos precipitada y violenta.

Estudia Filosofía y Literatura Clásica. Durante 1934 y 1935, trabaja como obrera en Renault. En 1941, en Marsella, trabaja como obrera agrícola. Piensa que el trabajo manual debe considerarse como el centro de la cultura y sostiene que la separación, a lo largo de la historia, entre la actividad manual y la intelectual ha sido la causa de la relación de dominio y poder que ejercen los que manejan la palabra sobre los que se ocupan de las cosas.

Piensa que hay que trabajar por de la unidad sindical y escribió en la revista La Escuela Emancipada. Antiestalinista, participó desde 1932 en el Círculo comunista democrático de Boris Souvarine a quien había conocido a través de Nicolás Lazarévitch. Participó en la huelga general de 1936. 

Militó apasionadamente por un pacifismo intransigente, pero, al mismo tiempo, formó parte de la columna Durruti en España que luchaba contra el levantamiento militar encabezado por Francisco Franco. Fue periodista voluntaria en Barcelona, y se incorporó a los combatientes armados en Aragón. Es durante esta etapa que se la relaciona con el dibujante José Luis Rey Vila, que posiblemente adoptó el seudónimo Sim en homenaje a Simone.

Nace en el seno de una familia judía intelectual y laica: su padre era un médico renombrado y su hermano mayor, André Weil, un matemático reputado. Estudió filosofía y literatura clásica, es alumna de Alain (Émile Chartier). A los 19 años de edad ingresa, con la calificación más alta, seguida por Simone de Beauvoir, en la Escuela Normal Superior de París.

En uno de sus escritos autobiográficos, Simone de Beauvoir comenta sobre ella: «Me intrigaba por su gran reputación de mujer inteligente y audaz. Por ese tiempo, una terrible hambruna había devastado China y me contaron que cuando ella escuchó la noticia, lloró. Estas lágrimas motivaron mi respeto, mucho más que sus dotes como filósofa. Envidiaba un corazón capaz de latir a través del universo entero».

Conoce a León Trotski en París, con quien discute sobre la situación rusa, Stalin, y la doctrina marxista. Nació el 3 de febrero de 1909, en Francia.

Todas sus obras aparecieron después de su muerte, editadas por sus amigos. Desde entonces, ha atraído la atención creciente de literatos, filósofos, teólogos, sociólogos y lectores corrientes por su ética de la autenticidad y la rara combinación de lucidez, honestidad intelectual y desnudez espiritual de su escritura.

Dame Kathleen Mary Kenyon

1978. Fallece Dame Kathleen Mary Kenyon, a los 72 años, en Inglaterra. Arqueóloga inglesa, especialmente de la cultura del Neolítico en la Creciente fértil y en las excavaciones de Jericó entre 1952 y 1958. Su primer trabajo de campo fue como fotógrafa para las pioneras excavaciones en el Gran Zimbabwe en 1929, dirigidas por Gertrude Caton-Thompson.

Kathleen Kenyon se graduó en el Somerville College de Oxford y fue la primera mujer en llegar a ser presidenta de la Academia Arqueológica de Oxford.​ La idea de estudiar Arqueología se la propuso Margery Fry, bibliotecario en Somerville College. Su padre, Sir Frederic Kenyon, fue el director del Museo Británico.

Con el arqueólogo Sir Mortimer Wheeler​ y con su esposa Tessa Wheeler trabajó en excavaciones del yacimiento romano de Verulamium (la actual Saint Albans, en Inglaterra) 20 millas al norte de Londres.​ Aprendió de Wheeler la meticulosa disciplina del registro estratigráfico. Dirigió la excavación del teatro romano. Entre 1931 y 1934 trabajó simultáneamente en Samaria, bajo la administración del British Mandate for Palestine, con John Crowfoot y Grace Crowfoot.

En 1934 Kenyon se asoció con los Wheeler en la fundación del Instituto de Arqueología del University College de Londres. Entre 1936 y 1939 llevó a cabo importantes excavaciones en Jewry Wall en la ciudad de Leicester, que fueron publicadas en el Illustrated London News en 1937 con los pioneros dibujos de reconstrucción del artista Alan Sorrell. Entre 1936 y 1939 Kenyon excavó la Muralla Judía en Leicester.

El 29 de abril de 1937 se fundó el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres y fue su primera directora hasta 1946. Después trabajó en excavaciones en las Murallas Sutton en Sabratha. Fue además nombrada directora honoraria de la Escuela de Arqueología Británica de Jerusalén.

En enero de 1951 Kenyon viajó a Transjordan y emprendió las excavaciones en la orilla oeste de Jericó (Tell es-Sultan). Sus descubrimientos iniciales fueron expuestos por primera vez al público en la Dome of Discovery en el Festival de Inglaterra 1951 con dibujos de reconstrucciones de Alan Sorrell. Su trabajo en Jericó, entre 1952 y 1958, le dio fama mundial y estableció un importante legado en la metodología arqueológica del Levante.

Su trabajo en Jericó ayudó a datar la ocupación de la Cultura Natufiense al final de la Era Glaciar (entre hace 10 mil y 9 mil años). Hizo también excavaciones en Jerusalén - la Ciudad de David - con relativo poco éxito.​ En 1962 llegó a ser decana del St Hugh's College de Oxford. Nació el 5 de enero de 1906, en Inglaterra.

Elizabeth Kübler-Ross

2004. Fallece Elizabeth Kübler-Ross, a los 78 años, en EU. Psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos. Asimismo fue pionera en el campo de investigación de las experiencias cercanas a la muerte.

Nace el 8 de julio de 1926, en Suiza. Es una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos. Como residente con pacientes a punto de morir decidió su especialidad. Dio conferencias sobre el tratamiento de moribundos.

Toda su obra versa sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte se llama modelo Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Su libro sobre la muerte y el morir (1969) expone su conocido modelo por primera vez. En esa y otras doce obras, sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.

No participó en el movimiento de cuidados paliativos, aunque sus compañeros la animaran. Se graduó en psiquiatría en la Universidad de Colorado en 1963 y recibió 23 doctorados honoríficos.

Kübler-Ross fue una mujer de carácter, independiente, aguerrida y muy inquieta. A la absorbente dedicación a las conferencias y seminarios se unieron los conflictos que generaron algunas de sus iniciativas asistenciales.

En 1997 escribe su biografía, "The Wheel of Life", que pone de relieve un carácter impulsivo, en el que se aprecia muy buena voluntad pero insuficiente formación antropológica y teológica. Educada en su niñez en el calvinismo, no perteneció a ninguna confesión religiosa, aunque manifestó aprecio por la labor de los capellanes católicos y protestantes de los hospitales.

En su autobiografía se declara religiosa a su manera y apela a un Dios providente y amoroso y al valor enriquecedor del sufrimiento. Su interés por el más allá le llevó a un entusiasta acercamiento durante tres años a sesiones de espiritismo, que provocaron el abandono de su marido, que solicitó el divorcio en 1976.

Sufrió varios ataques de apoplejía en 1995 que le paralizaron el lado izquierdo. En una entrevista de 2002 con The Arizona Republic, decía que estaba preparada para morir. La doctora Kübler-Ross falleció el 24 de agosto de 2004.

 

SEM/ht/sj


  • TAGS


COMENTARIOS


HACER COMENTARIO



SIGUENOS